El Peugeot 3008 es un crossover (dentro de la gama de SUV) del segmento C (medianos) que fue presentado oficialmente por el fabricante francés Peugeot en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2007. Actualmente, es uno de los modelos con mejores resultados de la marca, especialmente en Europa, como lo demuestra su reconocimiento como “Car of the Year 2017″. Con varias actualizaciones en los últimos años, el modelo se posiciona en una categoría superior a las marcas convencionales, pero por debajo del segmento de lujo en términos de precio. ¿Qué características definen a este vehículo gasolinero?
En el mercado peruano, la marca francesa se ubica en un segmento superior al de las marcas generalistas en cuanto a precios, aunque no compite en el segmento de lujo, en el cual los tickets son considerablemente mayores. En este contexto, el Peugeot 3008 se enfrenta con modelos como el Honda HR-V, Nissan Qashqai y Volkswagen Taos.
Con respecto a sus dimensiones, el Peugeot 3008 mide 4,447 mm (milímetros) de largo, 1,841 mm de ancho y 1,624 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,675 mm. Su capacidad de carga máxima es de 650 kg. Es uno de los más amplios en su segmento y puede ampliarse mediante el abatimiento de los asientos traseros.
LEA TAMBIÉN: Audi Q8 Sportback e-tron: La propuesta deportiva del coupé eléctrico
Potencia y consumo
Dicho modelo está equipado con un motor turboalimentado de 1.6 litros y cuatro cilindros, con una potencia de 165 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto (rpm) y un torque de 240 newtons metros (Nm). Dispone de una transmisión automática de seis velocidades con tecnología ‘Quickshift’, que facilita cambios de marcha rápidos y eficientes.
El vehículo se diferencia por su eficiencia en el consumo de combustible, con un rendimiento promedio de 50 km/g (kilómetros por galón), clasificándose así como un modelo económico. En gran medida, dicha característica responde a su peso reducido de 1,300 kg. En tanto, la unidad puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en 8.9 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h.
Por su parte, el 3008 está equipado con una suspensión delantera tipo pseudo McPherson, una variante del McPherson convencional que mantiene características independientes. La suspensión trasera es de travesaño deformable, similar a un eje de torsión, y pertenece al grupo de suspensiones con eje semirrígido, por lo que no es completamente independiente.
Cuenta con una dirección asistida eléctricamente, mientras que los frenos incluyen discos ventilados en las ruedas delanteras y discos planos en las traseras.
El vehículo también cuenta con el sistema Grip Control, que mejora la tracción según las condiciones del terreno al ajustar la acción sobre las ruedas delanteras, ofreciendo seis modos de manejo: sport, normal, eco, arena, barro y nieve.
LEA TAMBIÉN: RAV 4 HEV: ¿Por qué es la SUV híbrida más vendida de la marca japonesa?
Puntos fuertes en tecnología y seguridad
Esta versión del vehículo está equipada con faros full LED, un sistema de iluminación y sensor de lluvia, un techo black diamond, espejos retrovisores abatibles eléctricamente, un techo panorámico y un sunroof, además de un maletero con apertura automática, entre otras características.
Si se analiza su interior, muestra un cargador inalámbrico, aire acondicionado de doble zona, sensores delanteros y traseros, una cámara de visión 360°, una guantera climatizada central, controles en el volante, paddle shifts y un control de crucero, entre otras comodidades.
El volante multifuncional, de menor tamaño en comparación con otros modelos, facilita una mejor visibilidad del tacómetro y de la vista frontal. Dicho punto, para algunos conductores, será un factor clave para determinar si la posición es cómoda o no.
La pantalla táctil de 10 pulgadas está ligeramente inclinada hacia el lado del conductor y el cuadro de mandos digital es configurable para mostrar información del vehículo, como la ruta y el consumo de combustible. La marca francesa denomina esta configuración como i Cockpit.
En términos de seguridad, el 3008 está dotado de seis airbags, frenos con sistema ABS y EBD, repartidor electrónico de frenada, asistencia de frenado de emergencia, control dinámico de estabilidad y Grip Control, sistema que sirve para adaptar la transmisión al tipo de terreno.
Otros elementos de seguridad son el limitador de velocidad, sistemas de asistencia a la conducción (ADAS Light), alerta de atención al conductor, ayudas en pendientes y un detector de baja presión en los neumáticos, entre otras características.
Temas que te pueden interesar sobre Peugeot:
- Fiat Chrysler y PSA revisan términos de su fusión por crisis del COVID-19
- Francia considera “muy buena noticia” fusión de Peugeot con Fiat, Italia vigilará impacto en el empleo
- Peugeot y Fiat sellan su unión para crear un gigante del automóvil del futuro
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.