El sistema Nissan e-POWER se introdujo por primera vez en Japón durante 2016 en el modelo Nissan Note, con el objetivo de ofrecer una alternativa distinta en la categoría de vehículos electrificados. Es en 2022 que esta tecnología es introducida en América Latina y, a la fecha, registra más de 20,000 unidades vendidas en la región entre dos de sus modelos comercializados con dicha tecnología. Recientemente, Gestión participó del e-Power Xperience, un evento realizado en Chile, que puso a prueba el modelo X-Trail e-POWER.
Tras recorrer por un circuito de pruebas de tres días que supuso más de 330 kilómetros, entre rutas por ciudad, carreteras y trocha pronunciada, este medio pudo poner a prueba su autonomía, habitabilidad, confort de marcha y, sobretodo, la tecnología e-POWER.
La unidad analizada corresponde a Nissan X-Trail e-Power versión Exclusive CVT, impulsada por un motor 100% eléctrico, que utiliza un motor a gasolina 1.5 turbo de ciclo Atkinson que entrega 142 CV y 250 Nm, pero no tracciona las ruedas.
Este solo está enfocado en ser un generador eléctrico para las baterías de iones de litio de 2.1 kWh (kilovatios-hora), las cuales también se recargan con la energía cinética de las frenadas.
LEA TAMBIÉN: La transformación de la Hyundai Santa Fe: Dimensiones, motorización y tecnología
Sistema e-POWER bajo la lupa
La firma nipona tiene más de 70 años de experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos de diversos tipos. Desde su creación hace menos de 10 años, la tecnología de propulsión electrificada Nissan e-POWER consiste en un sistema de movilidad eléctrica, impulsado por un motor 100% eléctrico, que es alimentado por baterías cuya fuente de energía es un motor a gasolina con compresión variable turboalimentado con alto nivel de eficiencia.
Este motor de alta aceleración en la X-trail e-POWER ofrece una respuesta instantánea y una experiencia de conducción completamente a diferente a otras unidades probadas por este medio. Por su parte, el motor a gasolina tiene como función recargar la batería mientras se está circulando.
De esta manera, esta unidad no necesita conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una mayor autonomía. Bajo nuestro análisis, consideramos que este punto es determinante al evaluar la compra de un auto electrificado, en un contexto donde la infraestructura de puntos de carga en el Perú, aún es insuficiente.
Tras las pruebas realizadas durante el evento organizado en Chile, registra un consumo promedio entre 17 y 20 kilómetros por litro. Este balance se considera altamente eficiente frente a su competencia, considerando que compiten como una SUV del segmento C, que ofrece 3 filas de asientos. Además, entran otras variables de la prueba como caminos empinados y de ligera altura.
En pruebas de aceleración, pasó de 0 a 100 km/h en 7.43 segundos, aún cuando el vehículo pesa cerca de 2 toneladas. En los ensayos de adelantamiento de 80 km/h a 120 km/h, el tiempo fue 5.79 segundos.
LEA TAMBIÉN: Lexus LBX: La SUV premium más pequeña de la firma japonesa, ¿a quién va dirigida?
Otras tecnologías
La unidad probada incorpora otros desarrollos tecnológicos de la marca, como el sistema de tracción total bimotor e-4ORCE, diseñado tanto para sus modelos 100% eléctricos como para los que utilizan el sistema e-POWER.
Esta tecnología se apoya sobre tres ejes: una gestión optimizada del motor eléctrico, el control de la tracción 4x4 y el uso de tecnologías avanzadas de control del chasis. Todo esta programación brindó una estabilidad por arriba de lo esperado, sobretodo en las pruebas “off-road” en el circuito.
Por su parte, también se puso a prueba el sistema e-Pedal Step, con el que se puede acelerar y desacelerar utilizando solamente un pedal. En las pruebas en ciudad, experimentamos que si el vehículo va a velocidades bajas, el frenado será mayor, mientras que a velocidades más altas, la fuerza de desaceleración será menor al soltar el pedal.
Adicionalmente, por temas de seguridad, al levantar el pie del acelerador, las luces traseras de frenado se activarán, para que los vehículos que vienen detrás puedan advertir el cambio de velocidad. Es importante señalar que esta tecnología no descarta completamente al pedal de freno convencional.
Finalmente, sin entrar en detalles de la buena construcción y materiales usados en el interior, uno de los puntos más destacados fue la buena insonorización. En concreto, esta versión e-POWER se beneficia de los cristales acústicos delanteros, una menor vibración del motor y, sobretodo, del sistema de reducción activa de ruido, el cual también es utilizado en la marca de lujo del grupo Infiniti.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.