Natalia Vidal, economista y miembro de Rock the Bubble, escuela de escritura creativa.
¿Qué pueden tener en común una mujer que pertenece a la casta de los intocables en la India, una artesana italiana y una abogada canadiense? Ni la geografía, ni el idioma, ni la cultura, ni la religión que las separa puede con esa fuerza que las une: la ilusión de alcanzar la libertad. Son ellas, las tres protagonistas de La Trenza: mujeres valientes que deciden enfrentar a su destino, rebelándose contra lo que se espera de ellas, para redimir, de alguna forma, a todas aquellas que anhelamos tomar las riendas de nuestra vida.
“La Trenza” nos presenta tres relatos entrelazados. Tres historias que cobran fuerza al urdirse sutilmente entre ellas. Imagino a la autora trenzando las historias con cuidado y amor, como una madre podría hacerlo con el pelo de una hija. Al entrecruzarse, las historias se vuelven resistentes y las protagonistas, también. La trenza, símbolo femenino ancestral, entreteje entonces los caminos de solidaridad entre mujeres.
Smita recoge excrementos de casas ajenas en la India y vive de limosnas. Padece una miseria difícil de imaginar, pero no se resigna a que su hija repita su destino, heredado de su madre y de su abuela. Giulia vive en Palermo y circunstancialmente se encuentra a cargo del negocio familiar: un taller que produce pelucas de cabello natural y que su familia maneja desde hace tres generaciones. Sarah, una exitosa abogada canadiense que sacrificó su vida personal en favor a su éxito profesional, es madre de tres hijos y poseedora de dos divorcios, que se las arregla como puede para cumplir con sus distintos roles. Pero el destino la sorprende con una enfermedad que la enfrentará a lo que siempre huyó: mostrarse vulnerable.
Más que respuestas este libro me llenó de preguntas. ¿Es posible que en pleno siglo XXI existan países con categorías para sus ciudadanos? ¿Hay niñas que desde su nacimiento están destinadas a la miseria e ignorancia? ¿Existen empresas que celebran y promueven a aquellas mujeres que se muestran menos sensibles o maternales?
El libro se lee fácil, de una sentada. Tiene una estructura muy visual, que se siente como una serie de TV, donde cada capítulo narra la vida de una de las protagonistas. Los capítulos no tienen numeración ni título, solo el nombre de las protagonistas.
“La Trenza” me tocó de manera muy íntima. Entiendo perfectamente por qué la autora dice que este libro lo escribió para homenajear a las mujeres de a pie, a las heroínas que se enfrentan a batallas reales todos los días, a esas guerreras que luchan en el silencio y bajo el anonimato. Lo entiendo porque de alguna manera todas somos un poco ellas.
DATO
La Trenza ha sido traducida a más de 36 idiomas y publicada en más de 20 países. En Francia lleva más de medio millón de copias vendidas. En el 2017 recibió el premio Prix Relay.
CLAVES DE LAETITIA COLOMBANI
1. Ha participado como actriz en 16 películas
2. Ha dirigido 5 producciones entre cortos y largometrajes
3. Catherine Deneuve y Audrey Tautou son algunas de las actrices a las que ha dirigido