El aumento de la representación femenina en los puestos de liderazgo aún sigue siendo un desafío para la mayoría de las compañías a nivel global. Según el último Informe Global sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la paridad entre hombres y mujeres en la participación y oportunidades económicas en América Latina y el Caribe está al 65.2%. Al respecto, María Julia Aybar, country manager de Hunt Oil Company, empresa que opera yacimientos de gas natural en Perú y otros países de Sudamérica, Europa y Oriente Medio, habló con Gestión sobre los retos de la industria de hidrocarburos para lograr la equidad de género.
Desde su experiencia, ¿cómo ha sido llegar hasta la posición que ahora tiene dentro de una industria que históricamente ha estado más representada por varones?
Llegar a mi actual posición como country manager en una industria predominantemente masculina ha sido un desafío, pero también un testimonio del trabajo arduo y el compromiso conjunto de todas las mujeres y equipos con los que he tenido el privilegio de trabajar a lo largo de los años. Debo decir que yo siempre he sentido que en Hunt Oil Company se han enfocado en las capacidades de cada uno de sus colaboradores, buscando garantizar que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollo, independientemente de su género.
¿Fue una cuestión de suerte?
No lo considero así. Mi experiencia me ha demostrado que las mujeres sí podemos sobresalir en este rubro o en muchos otros, independientemente de lo que otros digan o crean. Lo más importante es que nosotras mismas seamos conscientes de que podemos lograr todo aquello que nos propongamos, siempre que nos preparemos, tengamos claros nuestros objetivos y la manera de hacerlos realidad.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué invertir en mujeres?
En ese sentido, ¿cómo ha avanzado el sector hidrocarburos en este aspecto?
La representación femenina en la industria de hidrocarburos en el Perú sigue siendo limitada. Creo que esta barrera se refuerza, a menudo, desde el seno familiar, puesto que en muchos hogares aún se cree que hay ciertas carreras o profesiones que son solo para varones, como por ejemplo la geología o la minería.
¿El panorama peruano es peor que el de otros países en la región?
En Latinoamérica, solo el 21% de la fuerza laboral en la industria del petróleo y el gas está conformada por mujeres, y solo el 9% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres. Estas cifras resaltan la necesidad urgente de abordar las barreras estructurales y promover la equidad de género en todos los niveles de la industria.
¿Qué está haciendo Hunt Oil Company para acortar estas brechas?
Estamos comprometidos con privilegiar el talento y el profesionalismo por encima del género; sin embargo, somos conscientes de la problemática. Por eso, llevamos a cabo revisiones anuales para garantizar la competitividad externa y la equidad interna en todas las posiciones, sin importar las diferencias de género o generacionales. En cuanto a la maternidad, ofrecemos un retorno progresivo para madres gestantes, así como la oportunidad de trabajar de forma remota hasta que el bebé cumpla los seis meses. Si la madre requiere más tiempo, proporcionamos una licencia adicional.
¿Cuál es el porcentaje de participación femenina dentro de la compañía?
El porcentaje de participación femenina en cargos directivos es del 55%. Esta cifra incluye posiciones de liderazgo en gerencia y dirección y refleja que la compañía no se ha enfocado en el género de sus colaboradores, sino en la rentabilidad que su aporte genera para el negocio.
LEA TAMBIÉN: Retrocede postulación de mujeres a cargos seniority: las razones detrás
¿A qué se refiere con la rentabilidad que genera la inclusión?
Contar con un equipo diverso no solo promueve la igualdad de oportunidades, sino que también enriquece nuestra cultura organizacional y mejora nuestra capacidad para innovar y resolver problemas de manera integral. La inclusión de perspectivas diversas nos permite abordar los desafíos con una variedad de enfoques y soluciones, lo que impulsa el crecimiento y el éxito a largo plazo de nuestra empresa.
¿Cuál es la meta o el compromiso que tiene como country manager en cuanto a la equidad de género?
Mi objetivo es crear un ambiente de trabajo inclusivo donde todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente.
¿Qué hará para lograrlo?
Continuaremos con las revisiones salariales anuales para garantizar la igualdad salarial, así como fortalecer nuestro Comité contra el Hostigamiento Sexual para mantener un ambiente laboral seguro y libre. Esto con el objetivo de lograr un balance orgánico en el cual ya no sean necesarias este tipo de políticas y donde se privilegie la capacidad profesional sin ningún sesgo de género.
¿Alguna meta individual en este aspecto?
Sí. Tengo el compromiso de seguir promoviendo programas de desarrollo y capacitación para mujeres, buscando que ellas independientemente de lo que el entorno pueda creer, se sientan (y se sepan) empoderadas y sean el motor que promueva y lidere el cambio que logre el tan ansiado equilibrio. Estos programas nos ayudarán a atraer y retener el talento femenino, contribuyendo a una mayor representación de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la empresa.
¿Qué retos tiene el espectro profesional peruano de la alta dirección para lograr la equidad?
Para enfrentar estos desafíos, es necesario empezar desde la escuela, dando los mensajes correctos a las futuras generaciones de niñas para que sepan que no existen limitaciones de género para lo que decidan hacer. Asimismo, en el ámbito laboral, debemos continuar fortaleciendo los programas y apoyos que promueven la equidad de género hasta lograr el ansiado equilibrio. El sector de hidrocarburos peruano tiene la oportunidad de impulsar una transformación profunda hacia la equidad de género. Esto no solo es importante desde el punto de vista social, sino también porque la inclusión y la promoción de la igualdad de género son fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en el área de Empresas y Negocios, del diario Gestión.