El avance de la tecnología y la masificación de las redes sociales a nivel global no solo ha permitido que las personas puedan entablar conversaciones a distancia, sino también ha sido clave para que los profesionales y ejecutivos puedan construir su identidad de marca. Y es que, el también llamado personal branding está siendo muy tomado en cuenta por el mundo empresarial, ya que también contribuye a los cierre de negocios.
Augusto Cáceres, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), explica que la marca personal es la imagen que tiene el público sobre determinado ejecutivo, por lo que constantemente ser refozada para que se perciba credibilidad en los mensajes que se transmitan.
En tal sentido, el catedrático señala que, considerando que la tecnología va cambiando y los conocimientos evolucionan, el ejecutivo debe reinventarse en sus competencias profesionales, personales y laborales y darlas a conocer para que sean valorados por los públicos. Para ello, la mejor red social es el LinkedIn, una plataforma que muy valorada en el campo empresarial.
LEA TAMBIÉN: Capacitación laboral: ¿Con qué frecuencia deben actualizarse las habilidades técnicas?
Sumado a ello, Mauricio Bock, profesor de liderazgo en MBA y MODP en ESAN Graduate School of Business, menciona que es clave que un ejecutivo se muestre activo en LinkedIn, ya que es ahí donde se busca quienes son las personas que están detrás de las instituciones y por ende es un medio donde se puede expresar sus opiniciones y compartir puntos de vista sobre los temas que más domina y son de interés.
Embajador de marca
Para Meli Navarro, arquitecta de negocios digitales, la marca personal también contribuye en la estrategia comercial de la empresa, ya que hoy en día los consumidores son más exigentes y no evalúan el producto sino también investigan las personas que están detrás de su proceso. Así, al haber construido una imagen de credibilidad, es muy probable que ello también se vea reflejado en el crecimiento del negocio.
“Finalmente la gente te compra por quien eres y no por lo que vendes e incluso están dispuesto a pagar un poco más por el valor agregado que tiene la persona que lo ha diseñado, ya que has visto el proceso. Ahora todos tenemos la posibilidad de tener una marca personal y darnos a conocer de forma auténtica para que la gente nos compre ya sea un producto o servicio. Los dueños tienen la oportunidad de ser el influencer más importante para su marca, y eso le agrega un valor invaluable al negocio”, destaca Navarro, quien lidera la primera edición del DigiDay Latam a realizarse el 27 de agosto.
LEA TAMBIÉN: Tres generaciones en el ámbito laboral: ¿cómo gestionar la diversidad?
En ello coincide Bock, quien resalta que incluso ya se viene observando que algunas empresas incorporar dentro de su plan que sus ejecutivos tengan presencia en LinkedIn y compartan temas ligadas a la compañías, escribir artículos y dar sus puntos de vista. “Cuanta más presencia tienes en las redes entras al top of mind de los reclutadores y otras empresa, es decir, aprovechas las plataformas profesionales para darte a conocer no solo por tu puesto de trabajo sino por quien eres como persona”, acota.
Construcción de indentidad
De acuerdo a los expertos consultados, lo primero que se debe tomar en cuenta para que un profesional o ejecutivo empiece a construir su marca personal es autoevaluarse para saber sus logros y fortalezas, así como las oportunidades de mejora que encuentra para que pueda pulirlo en el proceso y se convierta en un referente en el mercado.
Además de ello, el representante de la UPN menciona que un profesional debe estar capacitado para poder relacionarse con otras personas y vincularse a otros grupos, lo cual ayudará a que su red de contactos pueda ampliarse. De esta manera, el networking resulta fundamental, ya que incluso contribuye a conseguir nuevos clientes o proveedores para la empresa.
En tanto, Meli Navarro añade que el ejecutivo también debe identificar de qué manera quiere posicionarse y su visión a futuro en el mundo corporativo. Finalmente, precisa que se debe saber cuáles serán los temas con los que busca ser referente y así tener una marca personal bien definida.
LEA TAMBIÉN: Generación Z en el foco de reclutadores, pese a bajo compromiso con la empresa: ¿por qué?
Temas que te pueden interesar sobre Managemmet:
- El podcast: una herramienta digital que se vuelve tendencia entre las empresas
- El liderazgo remoto: claves para gestionar equipos en un entorno laboral híbrido
- El vino, la comida y los negocios: ¿Cuánto influye este factor en los acuerdos comerciales?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.