(G de Gestión) Masa madre en polvo; panes con mucha fibra; galletas que saben a mantequilla, pero de origen totalmente vegetal. Estas son algunas de las novedades que presentó el Taste Tomorrow, evento organizado por Puratos a partir de data recogida en un estudio efectuado por Ipsos que indaga sobre actitudes, elecciones y gustos, que nos puede dar una perspectiva real de hacia dónde va la industria de la comida, no solo en el mundo, sino también en la región y, concretamente, en el Perú.
¿Qué tendencias se avecinan?
Según este estudio, “clásicos que deben ser continuados” fue la tendencia que más conversaciones generó en las redes sociales. Las recetas familiares, los sabores de toda la vida, aquello que nos devuelve las memorias de la infancia. ¿Cómo evocamos esa nostalgia? Rescatando clásicos de los recetarios. El 79% de los consumidores de Latinoamérica aprecia tener un elemento familiar cuando prueba nuevos tipos de comida, mientras que en el Perú el 87% opta por los sabores más tradicionales.
“Sudamérica tiene mucho que aportar a esta tendencia. Hay tradiciones muy encarnadas en nosotros”, opina Evelyn González, vicepresidenta de Marketing para Latam y El Caribe de Puratos. Esta tendencia contrasta con que el 78% de los consumidores se muestra dispuesto a probar alimentos en nuevos formatos y el 77% disfruta de la oportunidad de saborear texturas diferentes.
Otra tendencia descubierta es el plant forward, y nos muestra que el futuro es mucho más vegetal que antes. Cada vez son más los consumidores que quieren vivir sanamente y que apuestan por una vida vegetariana, vegana o flexitariana. Siguen aumentando los que deciden comer productos que reduzcan la huella de carbono. El 72% de los consumidores latinoamericanos percibe los alimentos vegetales como alternativas más saludables que los de origen animal (frente al 58% a escala mundial).
LEA TAMBIÉN: Una fusión con la que todos ganan: los chefs toman las cocinas de los hoteles
La masa madre es otra de las grandes tendencias que marcarán el futuro en la panadería. No solo aporta al pan un sabor único y delicioso: también lo hace más fácil de digerir, por lo que se ha convertido en el favorito de las personas que buscan comida más saludable. La masa madre, además, no se limita únicamente al mundo del pan, pues ha llegado a la pastelería con extraordinarios resultados. En el Perú, el 82% de los entrevistados considera que el pan con masa madre es más saludable.
Puratos ha implementado una biblioteca mundial de masa madre en Bélgica. Allí se almacenan, conservan y estudian 137 tipos de distintos lugares del mundo. “Nuestro objetivo es preservar la biodiversidad de las levaduras y salvaguardar cada masa”, explica Karl De Smedt, curador de la Biblioteca de Masa Madre. Este bibliotecario del pan va en busca de las masas más exóticas y antiguas para preservar el legado panadero. En su página The Quest for Sourdough cualquier persona puede registrar su masa madre y postular para entrar a la biblioteca. Actualmente tienen 39 masas de Italia, 15 de Francia, 10 de Turquía y 8 del Perú, entre muchas más.
LEA TAMBIÉN: Verbena, un escondite culinario en Surco
Otra de las tendencias detectadas es la de la comida funcional. Los consumidores ya saben qué es el omega 3 y cuáles son los ingredientes saludables. Miran el contenido en las etiquetas con más conocimiento. Por eso, la comida funcional, que aporta beneficios físicos y psicológicos, es una tendencia que marcará el futuro. El 85% de los consumidores en Latinoamérica expresó su deseo de alimentos que mejoren la salud intestinal, lo que superó la media mundial del 75%. En el Perú, la cifra es del 91%.
“Una de las cosas que más me llamaron la atención sobre el estudio es que el Perú sea el país más interesado en la búsqueda de productos que ayuden a la salud. Sin duda, eso abre muchas oportunidades de negocio”, afirma González.
El estudio también reveló que los beneficios más requeridos son aquellos que fortalezcan el sistema inmune y la salud gastrointestinal. Por eso, cada vez vemos más productos fermentados (como kombucha o kimchi) y productos integrales. En Latinoamérica, el 68% de los consumidores cree que la fermentación realza el sabor de los productos, haciéndolos aún más atractivos (frente al 58% a nivel mundial). Concretamente, en el Perú el 90% considera que la fibra tiene un impacto positivo en la digestión.
Como parte de esta tendencia, también destacan aquellos productos que aporten un beneficio psicológico. Por ejemplo, el chocolate ha sido asociado con las endorfinas. “Los consumidores quieren tanto un chocolate, un pastel, un brownie, que el 71% de Latinoamérica lo considera parte de su canasta básica. Están hablando del engreimiento como una necesidad”, destaca González.
Otra tendencia detectada en el estudio de Taste Tomorrow es el atractivo visual. En la era de las redes sociales, el aspecto importa más que antes y todos terminamos siendo creadores de contenido, por lo que la comida “aesthetic” se ha convertido casi en un requisito.
Dato
- En el Perú, el 86% prefiere productos que declaren un pago justo a los agricultores. El 85% cree que todos los productos deberían tener empaques sostenibles. Y el 84% cree que los alimentos de origen vegetal tienen un impacto positivo en el planeta.