Historiadora del Arte
El 30 de Setiembre la National Gallery de Londres inaugura la muestra : La Exhibición del Crédit Suisse: Frans Hals. La exposición, que cuenta con la colaboración del Rijksmuseum de Amsterdam, entre otros importanes museos, es la más grande dedicada al artista holandés en los últimos treinta años. Se han reunido cincuenta cuadros de este maestro del siglo XVII, provenientes de distintas colecciones del mundo, entre otros, su cuadro más famoso, El Caballero Sonriente, de la vecina Wallace Collection en Londres. La retrospectiva que ocupa cuatro salas del museo permanecerá abierta hasta el 21 de enero del 2024.
Esta muestra se da el mismo año en que otras, en distintos museos, conmemoran la Edad de Oro de la pintura holandesa. En una Holanda que en el siglo XVII ha desplazado a España como primera potencia europea, y es gobernada por burgueses poderosos, el retrato es un género que se pone de moda y Frans Hals cuya familia provenía de Amberes y se desplaza durante su niñez a Haarlem, al norte calvinista, se convierte en un especialista en este tipo de pintura. Si hay algo por lo que Frans Hals destaca, es por convocar algo difícil de lograr: la risa natural de sus retratados. Famoso por su técnica de pintar directamente en el lienzo, sin haber puesto una capa de pintura en el mismo, es decir alla prima, su destreza con el pincel es comparada con pintores como Rembrandt o Velázquez. Sus personajes siempre están dotados de gran personalidad y, cuando no tiene comisiones se recrea retratando gente ordinaria que frecuenta las tabernas, de las que él mismo parece haber sido asiduo. El realismo, tanto de sus retratos individuales como colectivos, tema de moda en la Holanda de aquel entonces, hace que tenga muchos encargos, pero sea un mal administrador de su economía. Su vida está llena de contradicciones. Los registros de la época confirman que se casó dos veces y tuvo una familia numerosa, lo que hizo que tuviera conflictos con el carnicero el panadero y el zapatero. Su pintura cayó injustamente en el olvido durante los siglos XVIII y XIX y fue redescubierto en la segunda mitad de este último por el mismo crítico y periodista que redescubrió a Johannes Vermeer: Théophile Thoré-Bürg.
La exposición está dispuesta en orden cronológico, empezando con sus retratos individuales y pequeños para luego dar lugar a sus magistrales retratos de grupo que captan la espontaneidad de sus personajes, casi como si se tratara de una fotografía de la época.
La muestra incluye tres retratos de un comerciante de granos muy próspero, que viajaba con mucha frecuencia a Rusia, Isaac Abramhamz Massa y varios de sus magníficos retratos grupales. Sobran razones, para en un viaje a Londres, acercarse a disfrutar de la exposición.
CLAVES:
Dirección: National Gallery, Londres. Trafalgar Square, Londres WC2N.
Horarios: Todos los días de 10am a 6p.m / Viernes: de 10 a.m a 9p.m
DATOS:
La exhibición se trasladará al Rijksmuseum en Amsterdam del 16 de febrero al 9 de junio del 2024 y a la Gemäldegalerie, Berlín del 12 de Julio al 3 de noviembre del 2024