Hyundai Motor Group es actualmente el tercer mayor fabricante mundial de automóviles, solo por detrás de Toyota y Volkswagen. El pasado abril, el surcoreano presentó al mercado peruano el que sería su principal lanzamiento en lo que va del año: el Hyundai Santa Fe 2024. Esta quinta generación de un modelo que “rueda” desde hace 24 años ha dado un giro en 180° con un nuevo concepto que aborda tanto su diseño como su funcionalidad. Conozca la propuesta de la SUV familiar que busca dejar ser una más del montón.
Pese a que su generación anterior era una de las más vendidas local e internacionalmente, el segmento de los SUV medianos es uno de los más importantes y competitivos del mercado global, enfrentándose a pesos pesados como el Jeep Grand Cherokee, el Ford Explorer e incluso a su prima hermana Kia Sorento, sin contar la gran cantidad de nuevos jugadores chinos en la región.
En dimensiones, Santa Fe es un auto más grande que antes, con un largo de 4,830 milímetros (mm), un ancho de 1,900 mm y un alto de 1,720 mm (1,770 con las barras del techo). Cuenta con una distancia entre ejes: 2,815 mm y una capacidad de maletero de 642 litros, con la tercera fila plegada. En detalle, suma 50 mm adicionales entre ejes frente a la versión anterior, luego de desplazar las ruedas hacia los extremos, lo que, en conjunto con su silueta cuadriforme, genera un espacio interior grande y usable.
Sin ahondar mayor detalle en su diseño, se evidencia un estilo de fuertes volúmenes y líneas rectas muy definidas, combinado con detalles modernos y diferentes como las luces LED con forma de píxeles, los guardafangos con cortes casi rectos, entre otros detalles.
LEA TAMBIÉN: Lexus LBX: La SUV premium más pequeña de la firma japonesa, ¿a quién va dirigida?
Rendimiento de combustible
La unidad probada corresponde a la versión Santa Fe MX5 AT 2WD, con un motor 2.5 GL y 191 hp a 6,100 rpm, asociada a una caja automática de ocho velocidades. La suspensión delantera es Mc Pherson y la posterior Multilink, además de contar con una dirección asistida electrónicamente. Trae discos ventilados.
Con esta configuración, esta versión logra un rendimiento de consumo de gasolina en ciudad entre 30 km y 34 km por galón y, en carretera, entre 50 km y 53 km por galón. Considerando que tiene un peso bruto de 2,550 kg, se considera unos números bastante óptimos para la categoría.
De otro lado, la unidad incorpora los modos de manejo: normal, eco, sport y smart, además de tres modos todoterreno como nieve, barro y arena en la versión HTRAC (AWD).
LEA TAMBIÉN: El nuevo ADN de Mazda con la CX-60: ¿le alcanza para competir en la gama premium?
Tecnología: ¿Por qué se ubica una categoría superior?
Para esta quinta generación, se ha optado por un diseño que combina acabados funcionales con detalles de carácter más premium, como los asientos y el volante, además de características prácticas que mejoran la ergonomía y la disposición de los espacios para objetos. Pese a ello, la distinción más notable se encuentra en sus prestaciones tecnológicas.
El vehículo incorpora un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento del mismo tamaño, lo que facilita el acceso a una amplia gama de funciones.
Además, ofrece un cargador inalámbrico doble para celulares, varias tomas USB-C distribuidas para todos los ocupantes y compartimientos adicionales para el almacenamiento de objetos personales, incluyendo un espacio inferior oculto con enchufe de 12v, entre otras características.
Los asientos delanteros, que son eléctricos y climatizados en la versión más avanzada, cuentan con una función “comfort” que permite un ajuste similar al de un bus “Salón Cama”, ideal para una siesta después de la comida o para relajarse durante un viaje.
El climatizador frontal presenta una pantalla táctil con dos perillas, mientras que el vehículo mantiene comandos físicos para el sistema multimedia y otras funciones como los sensores de estacionamiento y los modos de conducción.
Seguridad: Se encuentra por arriba de la media
El Hyundai Santa Fe viene de serie con un robusto paquete de características de seguridad. Entre estas características se incluyen seis airbags, los cuales ofrecen una protección integral en caso de colisión. Además, el vehículo cuenta con un sistema de alerta de pasajeros en el interior, ideal para padres que podrían olvidar a un niño en el automóvil.
El asistente de arranque en pendiente facilita las maniobras en inclinaciones. La cámara de retroceso con guías ayuda a evitar obstáculos al maniobrar en reversa, y el sistema ESP, junto con los frenos de disco en las cuatro ruedas equipados con ABS y EBD, garantiza una conducción estable y segura.
El monitor de presión de los neumáticos proporciona una verificación constante del estado de las ruedas, y el vehículo está equipado con una rueda de repuesto de tamaño original. Los sensores de estacionamiento delanteros y traseros complementan estas características al facilitar el estacionamiento en espacios reducidos.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.