Hay ciertas prendas de vestir que son indispensables en el closet. Y es el tejido denim, un clásico entre los estilos de moda más usados, el que se ha convertido en el favorito para crear diversos atuendos formales, informales, de noche, de día y para todas las edades.
Además, su versatilidad es tan amplia que se pueden combinar con sacos, camisetas, blusas y top oversize para crear infinidad de looks, según los expertos en moda.
En la historia de la moda se detalla que las primeras piezas elaboradas con este material fueron overoles, los cuales se transformaron en pantalones jeans para luego pasar a crearse chaquetas de la misma tela.
“El denim se remonta al uso en embarcaciones y carpas. Sin embargo, el primer uso como pieza de moda se ve en la ropa de minería fabricado por Levi Strauss, ya que al ser un tejido de sarga (ligamento textil) era muy resistente”, detalla Oscar Chunga, diseñador de moda y director creativo de la marca OCHO.
Desde ese momento hasta hoy, el denim no desapareció del mundo de la moda. Incluso la silueta del diseño no ha variado demasiado, algo poco común cuando se habla de las grandes pasarelas internacionales.
“Las prendas preferidas por nuestro público dependen mucho de la temporada. Sin embargo, la casaca de denim, en cualquier modelo siempre se mantiene entre los best sellers de la marca, sin importar la estación del año”, detalla Nelly Baca, brand manager de Desigual Perú.
Cool y versátil
Quienes las prefieren se caracterizan por buscar estilo y autenticidad en prendas que no pasan de moda y pueden adaptarse a cualquier outfit y ocasión.
“Mas allá de ser una pieza atemporal que siempre está de moda, es una tela que puede ser sometida a muchos procesos de lavado, teñido y texturizado lo que la vuelve muy versátil. Además, contamos con una variedad muy grande en estilos de denim”, comenta Oscar Chunga.
Comenta a Gestión la marca Desigual que su público objetivo está entre los 25 y 40 años y la línea femenina representa el 60% de la venta de su negocio. La marca fundada en Ibiza, España, puede llegar a tener hasta 12 modelos completamente distintos de casacas denim durante todo un año.
Modelos actuales presentan tendencias como el patchwork (costura de patrones repetitivos), el tie dye (teñido anudado), estampados de mándalas, aplicaciones, bordados, animal print, flores tropicales y románticas y otras que conviven armoniosamente en piezas denim creadas para impresionar a los consumidores.
“Hace mucho tiempo se trabajaba el denim de una forma pulida y ‘correcta’. Ahora se ven bastas y costuras deshilachadas colgando. Algo que solo se puede aplicar en una tela tan resistente como está”, comenta el director creativo de la marca OCHO.
EN CORTO:
Sostenibilidad. La marca Levi’s ha implantado innovaciones como el cáñamo algodonizado (fibra sostenible), la tecnología Water Less y otras técnicas de producción que consumen menos recursos y generan menos residuos. Hasta el momento han reutilizado y reciclado 9600 millones de litros de agua y el 75% de su algodón procede de fuentes más sostenibles. También posee un servicio Tailor Shop que puede reparar o alterar sus prendas denim para que duren mucho más tiempo.