En noviembre del 2023, la surcoreana Kia eligió al Perú para lanzar oficialmente al All New K3, un nuevo sedán que llega con atributos interesantes para su segmento y que solo se comercializará en Centroamérica y Sudamérica. Esta unidad, que será el reemplazo del Kia Rio, nació en México bajo la escuela de diseño de su matriz, empleando la corriente de diseño que la marca bautiza como Opposites United.
Junto con Virtus y City, el K3 se destaca como uno de los sedanes más amplios de su categoría. En concreto, mide 4.54 metros (m) de largo, superando por 16 cm al Rio, 1,76 m de ancho, 1,47 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.67 m, lo que proporciona un mayor espacio interior, con 987 milímetros (mm) de espacio para las plazas traseras. Su maletero tiene una capacidad de 544 litros
Después se encuentran otro rivales tradicionales del Segmento B, como el Nissan Versa, Toyota Yaris y Volkswagen Polo Virtus o el Hyundai Accent. Además, también competiría con el Cerato, su hermano mayor, que pese a que no perecen a la misma subcategoría, a nivel de prestaciones tecnológicas y dimensiones, comparte un segmento del mismo público objetivo.
El maletero es especialmente sorprendente, con una capacidad de 544 litros, siendo uno de los más grandes entre muchos sedanes, incluso en comparación con modelos de categorías superiores.
LEA TAMBIÉN: El nuevo ADN de Mazda con la CX-60: ¿le alcanza para competir en la gama premium?
Motorización
Para el mercado peruano, la marca ha decidido mantener el mismo motor del actual Rio: un motor atmosférico de cuatro cilindros y 1,4 litros que produce 98 hp y 133 Nm de torque, disponible con transmisión manual o automática de seis velocidades. Sin embargo, en otros mercados se ofrecerá una versión de 1,6 litros naturalmente aspirado, generando 121 hp y 157 Nm de torque.
Pasando a las cifras de rendimiento, la fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12.9 segundos y un consumo mixto de 6,4 l/100km. Estos números son mejores frente a los registros del Rio automático, que brindaba 8,8l/100km en ciudad, 5,3l en carretera y 7 l combinado.
A nivel de experiencia de conducción, el K3 presenta el grado preciso de firmeza en su conducción, aunque en general las sensaciones tienden hacia la suavidad, lo cual es buscado por la mayoría de los clientes. La mejora respecto al chasis del Rio es evidente en una mayor estabilidad al tomar curvas, una dirección más precisa y una suspensión trasera que ofrece un mejor soporte.
LEA TAMBIÉN: Jeep Grand Cherokee: El “nuevo” ADN del pionero de las SUV tradicionales
Diseño y tecnología
El diseño interior del Kia K3 presenta nuevas líneas en sus consolas, donde, a pesar de utilizar plásticos rígidos, estos ofrecen un tacto agradable. En la versión GT-Line, los asientos cuentan con ajuste manual y están elaborados en cuero combinado con tela.
En cuanto a la tecnología, el K3 ofrece una carga completa con una pantalla multimedia de 10.25″ que incluye Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Además, cuenta con un cargador inductivo con enfriador. La ventilación es digital de dos zonas, y se incluyen luces de cortesía LED y una variedad de espacios para objetos. Sin embargo, la ausencia de un sunroof podría ser una característica que se eche de menos.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.