Head de Experience Design de Neo Consulting
Esta vez, para celebrar el nacimiento de mi segundo hijo, traigo a la mesa el tema del manejo de la tecnología con la nueva generación. La generación Alpha, son los niños que nacieron (a aún están por nacer) desde 2010, hasta ahora. Es la primera generación 100% digital, marcada por los grandes eventos sociales globales como Brexit (2016), la pandemia Covid-19, el auge de las tecnologías mobile, social, IA entre otros.
Con padres principalmente millennials, los Alphas desde su nacimiento llevan un rastro digital, incluso sin su previo conocimiento, ya que los padres suelen publicar sus fotos o historias en las redes sociales. Su aprendizaje está altamente influenciado por la tecnología - uso de videos, canciones, asistentes virtuales, e incluso el primer contacto educativo de muchos en la pandemia ha sido a través de pantallas.
Su percepción de la disponibilidad de información está “a demanda” - respuesta inmediata, cualquier contenido al alcance de una búsqueda, y controlado por ellos. Su manejo de tecnología e interfaces de los dispositivos es intuitivo - manejan aplicaciones y dispositivos sin bien entender los controles, pero logran los objetivos propuestos. Todo ello, por supuesto, influenciará su manera de pensar y actuar en un mundo altamente digitalizado.
Al ser una generación nativa digital, las competencias digitales las desarrollarán naturalmente, por lo que el enfoque de aprendizaje debe ser en base a exploración - a través de los sentidos, proyectos de ciencia y naturaleza, y vínculos emocionales.
Segundo, son altamente independientes, ya que son capaces de responder la mayoría de sus consultas de tipo “cómo?” y “por qué” a través de la tecnología. A su vez esto les permitirá desarrollar una amplia gama de conocimientos, incluso fortalecido con la capacidad de tecnologías como IA, es probable que la típica pregunta de “qué quieres ser de grande?” no sea relevante para ellos, ya que serán capaces de adaptarse y asumir diferentes roles profesionales.
Finalmente, son hiper-conectados y conscientes sobre los retos globales. Lo que podemos esperar todos, es que estas características les ayudarán a resolver los problemas altamente complejos, utilizando la tecnología como un habilitador.
CLAVES
Romper esquemas y estructuras: La generación Alpha se caracteriza por testear los límites y “redefinir las reglas del juego”.
Consejo para padres: Mantenerse actualizados y definir límites y reglas de uso de tecnología y dispositivos.
Educación y profesiones: Foco en desarrollar capacidades y habilidades transversales, más que carreras fijas.
DATO
“Los Alpha” marca un hito de cambio simbólico de nomenclatura generacional del siglo XX!, pasando del alfabeto latino al griego.