El Centro Acuático de la sede Legado Videna reabrió sus puertas para dar lugar al Mundial Junior de Natación. En un inicio, Rusia sería el país organizador del certamen, pero después de iniciado el conflicto bélico con Ucrania se tuvo que buscar una nueva sede.
Los dos países más voceados para asumir la organización fueron Alemania y Perú.
“Creo que optaron por nuestro país porque tenemos la infraestructura de primer nivel que se construyó para los Juegos Panamericanos 2019, nuestra ubicación geográfica es envidiable y se requiere de un papeleo muy sencillo para poder llegar a Lima”, sostiene Federico Tong Hurtado, director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, institución pública organizadora de la competición.
Para Tong Hurtado, el atractivo turístico de nuestro país por su cultura y gastronomía también jugaron un rol determinante en la decisión, así como el costo de vida. La reactivación de la ciudad como sede deportiva también impacta positivamente en el posicionamiento de la marca Perú.
Proyección
Una vez concluidos los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, se creó el proyecto Legado con la ambición de seguir utilizando la infraestructura desarrollada.
“La inversión que realizó el estado no era solo para esa competición sino que buscaba sentar las bases para que el país pudiera ser un hub del deporte mundial con una infraestructura de talla internacional”, añade Tong Hurtado.
El centro acuático, considerado uno de los mejores del mundo, comprende un circuito completo con espacios de alimentación, hospedaje, campos de entrenamiento y competencia y áreas de recreación seguras para los deportistas.
Próximas metas
El Campeonato Panamericano de Pista Élite 2022, realizado a inicios del mes en el velódromo de la sede Legado Videna, volvió a poner al Perú en el mapa como un lugar atractivo para otros eventos de talla mundial.
Para José Manuel Peláez, el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, el velódromo de Lima se sitúa como el más importante del continente y uno de los mejores implementados del mundo.
“También organizamos el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo en abril y acabamos de celebrar el primer Clásico del Pacífico de Futsal Down, estamos trabajando mano a mano con las distintas federaciones, el Instituto Peruano de Deporte y el Comité Olímpico para continuar con los eventos de esta talla”, sentencia Tong Hurtado.
Además, Lima está postulando para ser la sede de los Juegos Panamericanos junior 2025.
Competición
Dale Neuburger, tesorero del organismo rector mundial de la natación, y Alia Atkinson, histórica nadadora olímpica, llegaron a Lima en representación de la Federación Internacional de Natación para inaugurar la competición.
En la misma conferencia, la Federación reconoció el récord mundial de David Popovici en los 100 metros libre. El rumano ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial y es considerado la nueva estrella de la natación juvenil.