El director ejecutivo de la empresa peruana Michell & Cia, Derek Michell, cuenta a Gestión que uno de los atributos que más valora de su personal es la identificación con la empresa.
Prueba de ello es que tiene una baja rotación, a lo que se añade que muchos de sus empleados tienen 40 años laborando en la firma arequipeña exportadora de tops, hilados de alpaca y otras fibras naturales.
¿Qué enseñanzas de su abuelo Frank Michell usted lo está replicando?
Mi abuelo fue un visionario, porque tuvo la iniciativa de cambiar el negocio alpaquero. Se le conoce como la primera persona que cambio la forma de exportar la alpaca en Perú. Lo que trato de replicar es esa enseñanza de no conformismo, de tratar de cambiar las cosas y estar a la vanguardia. Otra característica de mi abuelo es que fue una persona solidaria y humilde en su forma de ser. Esa habilidad es muy importante para mí.
¿De qué forma ejercer el liderazgo en su equipo?
En equipo. A diferencia de otras empresas que son muy lineales, en Michell & Cia somos súper flat, ya que todas las gerencias tienen un mismo nivel y la interrelación es constante. A tal nivel que, si se discute algún tema, todos pueden opinar, incluso con una posición distinta a la mía, no hay problema, y la mayoría decide. Son decisiones consensuadas o muy bien conversadas.
LEA TAMBIÉN Michell & Cia y su plan para captar clientes de lujo en el Gigante Asiático
¿Cómo enfrenta una crisis en su organización?
Viendo el problema que se atraviesa, analizándolo lo más que se pueda e identificando las herramientas con las que se cuentan para poder solucionarlo, escogiendo el más certero a mi juicio. Trato de entender, antes que nada, el problema que tengo entre manos para actuar.
¿Qué lo motiva?
Me motiva la empresa que tengo, su legado. Son más de 90 años de actividad constante. Somos una compañía pujante y en la que cada día enfrentamos, junto a mi equipo, retos y problemas distintos. Me impulsa la gente, el hecho de que somos una empresa que se debe al Perú, en apoyar a las poblaciones del ande y que trata de poner al país, con un buen nombre en el exterior.
¿Cuáles son los principales atributos que valora de su equipo?
Más que la lealtad, lo que valoro es la identificación con la empresa, debido a que, a diferencia de otras industrias, mucha gente con la que trabajo, cumple 40 años laborando en la empresa, lo que es parte del legado de mi abuelo, después mi tío y ahora de quien habla, que estoy tratando de dejar una huella. Nos tratamos como una familia. El nivel de identificación y camiseta de los trabajadores de Michell & Cia se ve en pocos sitios, la que está respaldada con una baja rotación.
A nivel personal, ¿cuál es su pasatiempo preferido?
Trato de correr unas tres veces a la semana para despejar la mente. Es importante el deporte en ese propósito. Otros de mis pasatiempos preferidos es pescar y jugar golf.
¿Participa en las maratones que se organizan constantemente?
No, ya quisiera poder participar de ellas. Corro porque me lo exijo. Lo bueno es que cuando viajo, que es una actividad constante, llevo mis zapatillas para correr, mover la sangre y limpiarme la cabeza.
LEA TAMBIÉN Michell & Cia: la mira en nuevo target y una quinta planta en Arequipa
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.