Con la llegada del mes de octubre, el consumo del turrón por parte de los peruanos se incrementa considerablemente, lo cual se convierte en una oportunidad para que los negocios gastronómicos añadan este producto a su carta habitual. Ante ello, Gestión recogió las propuestas de los restaurantes de los hoteles Pullman y Costa del Sol y de la panadería del Country Club Lima, los cuales buscan cautivar el paladar exigente de sus comensales.
Danny Rojas, Cheff Ejecutivo del Country Club Lima Hotel, indica que al convertirse el turrón en un símbolo de la festividad del Señor de los Milagros, este dulce resulta infaltable entre los peruanos. Debido a ello, en su panadería están ofreciendo una experiencia sensorial que exalta los sabores.
“Nuestro turrón se elabora a partir de una delicada masa de galleta enriquecida con ajonjolí y anís tostado, ingredientes que aportan una textura y aroma inigualables. Los bastones de masa se hornean a la perfección y luego se ensamblan en capas, entrelazadas con nuestra exclusiva miel de frutas y chancaca. La presentación se corona con un toque final de grajeas artesanales, logrando una obra maestra de tres capas que combina tradición y sofisticación”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Hamburguesas, salsas y brasas: Las propuestas de 3 locales limeños
Por su parte, el restaurante Páprika de la cadena de hoteles Costa del Sol está incluyendo este potaje en la carta de todos los domingos de octubre de la sede de Salaverry. Así, prevé que el consumo promedio de turrón será de tres kilogramos a la semana, teniendo en cuenta que solo se ofrece una vez por semana. Además, indica que otros postres tradicionales que suelen pedirse en estas fechas son los picarones, el tradicional y antaño ranfañote, los guargüeros, que son unos dulces en forma de conitos rellenos con manjar blanco en los extremos, y los alfajores con manjar de olla.
“La preparación tradicional incluye bastones de ajonjolí y anís, envuelto en miel frutada y grajeas de caramelo. Este delicioso postre es un ícono de la gastronomía peruana, cargado de historia y tradición, y que es muy degustado, sobre todo, por los turistas”, añade Felipe Campos, cheff del mencionado restaurante.
En tanto, la propuesta de Plural Restaurante & Lounge Bar en el hotel Pullman Lima Miraflores es un turrón artesanal con ingredientes seleccionados como harina de almendras, harina de trigo, chía, ajonjolí, anís, almendra en trozos, manteca vegetal, margarina, mantequilla, yemas de huevo y sal de maras, los cuales crean una galleta suave. El precio de este potaje es de S/75 por 500 gramos y viene en una caja de madera serigrafiada, la cual puede ser usada como un joyero, cajita de tes, entre otras ideas.
“A la variedad de harinas le agregamos la manteca vegetal, mantequilla y margarina hasta tener una masa de galleta maleable, pero a la vez fina y frágil. Se hacen los clásicos palitos para luego llevarlos al horno pre calentado por 25 minutos, una vez fríos se coloca uno a uno en nuestra caja, tapando las imperfecciones con pequeños trozos de galleta, vamos agregando la miel tibia capa por capa, para luego terminar con clásica grajea de colores”, detalla Danillo Galarza, director de Alimentos y Bebidas, del hotel Pullman Lima Miraflores.
La miel es la clave
Un ingrediente primordial en la elaboración del turrón es la miel. Desde Páprika señalan que lo elaboran en el mismo restaurante e incluyen diversas frutas como la piña, además de la canela y el clavo de olor, siguiendo la preparación de antaño.
En el caso de la Panadería del Country utilizan una miel de frutas y chancaca, cuidadosamente elaborada con un néctar de frutas seleccionadas y sutiles toques de acidez. Ello para que haya un equilibrio entre dulzor y frescura para la crujiente masa del turrón. Mientras que en Plural Restaurante & Lounge Bar, la miel está hecha a base de frutas como: naranja, durazno, plátano, manzana, chirimoya, fresas, membrillos, hoja de higo, chancaca, canela, claro y anís, en donde predomina la hoja de higo y el zumo de naranja que ayuda a su conservación.
¿Con qué bebida acompañarlo? Los especialistas consultados dijeron que hay varias opciones. Una de ellas es la infusión de hierbas naturales como manzanilla o hierba luisa. Además, sugieren tomar un café cuya intensidad equilibra a la perfección el dulzor del turrón. En caso se requiera una opción con alcohol, recomiendan el Pisco o una selección de vinos, cuidadosamente elegidos para resaltar la riqueza de sabores que ofrece cada bocado de este postre icónico.
LEA TAMBIÉN: Tinajas y Leña & Carbón, sabor a expansión y a negocio fuera de las brasas
Temas que te pueden interesar sobre gastronomía:
- De Papas Queen’s a Wings Army: los próximos locales y las nuevas marcas que llegan al país
- Inmersión sensorial: La propuesta de Flor de caña con su primera Casa de Experiencias en Perú
- Sabor ‘volcánico’: entre el rocoto relleno, chupe de camarones y queso helado
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.