Durante la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de libros.
Durante la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de libros.

Hábitos y consumidores han cambiado en los últimos dos años. No solo ha aumentado el consumo de la lectura en el país, sino que han surgido muchos perfiles de lectores. Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre Perú, explica detalles sobre estos cambios.

El enganche y el perfil de lector

Por un lado, explica Casas, algunas personas que llegan a los libros por interés en la literatura y el arte. En sus hogares probablemente algún adulto ya tenía este hábito y, al probarlo, descubrieron que, a través de los libros, es posible viajar por otros mundos, entrar a la mente de otros y explorar miles de realidades sin ningún límite. “Esas son personas que disfrutan de una buena novela”, señala.

Por otro lado, algunos lectores llegan a los libros en busca de respuestas, tanto de ciencias un poco más “duras” como tecnología y mecánica o de ciencias un poco más “blandas” y empíricas como la psicología. “Estas personas descubren particularmente en el género de desarrollo personal y autoayuda, respuestas a miles de interrogantes que muchas veces no encontramos en nuestros círculos sociales más próximos”, detalla Casas.

La variedad de géneros se ha extendido, e incluso los padres quieren que sus hijos estimulen su creatividad, por tanto se generan personas en busca de información muy específica como saluda, comics y mangas, emprendimiento, y muchos más.

Consumo y tendencias

En promedio, los clientes de Buscalibre Perú, compran 2.4 libros por pedido. “Luego de la primera cuarentena vimos un incremento en nuestras ventas de más del 300%, crecimiento que si bien luego se normalizó, todavía continúa elevándose y tenemos grandes expectativas para este 2021″, menciona Casas.

Este año la pauta la da la coyuntura política. “Los libros de categoría política, actualidad e historia contemporánea del Perú son los que mejor desempeño vienen teniendo; sin embargo, no están muy lejos las categorías de “Desarrollo personal y autoayuda” y lo sigue también de cerca los libros para niños”, añade el ejecutivo.

Estrategia para captar a nuevos lectores

La marca impulsa sus ventas sobre todo a través del público joven y las redes sociales. Sin embargo, su mayor diferencial es la cantidad de proveedores que maneja. “Un comprador peruano accede a los catálogos de todos los proveedores de todos los países en los que tenemos operaciones, de ahí que tengamos la mayor cantidad y variedad de libros del mundo”, sostiene el vocero.

Este año la marca se enfocará en sus planes de expansión y reconocimiento de marca. “Nuestra estrategia es tener el catálogo más amplio del mercado y lo complementamos con precios y promociones muy competitivas, atención a la puerta de tu casa en todo el territorio peruano y muchas activaciones como sorteos y entrevistas en nuestras redes sociales”, concluye.



TAGS RELACIONADOS