El boom de la gastronomía peruana ha puesto a nuestro país ante los ojos del mundo como uno de los principales destinos donde comer es todo un placer. Sin embargo, un grupo de empresarios se ha asegurado de que este no sea el único placer culinario ni motivo de orgullo. Entre la innovación y las tradiciones ancestrales, 3 empresas apuestan por posicionar al Perú como productor de bebidas espirituosas premium hechas a base de granos, frutos y elixires autóctonos.
La innovación de Don Michael
Cuando Michael Kuryla era pequeño, veía a su padre disfrutar constantemente de un vaso de whisky sentado en su oficina. Esa bebida de orígenes irlandeses que contiene, por lo menos, 51% de maíz y que posteriormente llegó a ser una de sus bebidas favoritas. Nacido en los Estados Unidos, pero residente en Perú desde su infancia, encontró en Oxapampa el lugar ideal para poner en marcha su proyecto: elaborar un whisky de granos andinos.
Así nació Black Whisky, bebida premiada y reconocida internacionalmente como el mejor whisky de granos andinos. “El maíz morado es un grano icónico. No hay peruano que no haya tomado chicha morada”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: El consumo de vino en Perú y un “racimo” cada vez más grande de etiquetas
El objetivo de Kuryla es que Black Whisky consiga una denominación de origen. Hace poco, consiguieron que el Indecopi reconociera el producto como un nuevo estilo whisky.
“El estilo es bourbon. La receta tiene 60% de maíz morado, 30% trigo malteado y 10% cebada malteada. Mi sueño es que un día, yo pueda ir a Londres o Japón o a cualquier parte y pedir un Whisky Andino y que el bartender me pregunte: ¿de qué marca?”, refiere.
Mientras tanto, la destilería Don Michael apuesta por la innovación para el desarrollo de nuevos productos. Eso explica el lanzamiento de un nuevo producto de su línea Andean Gin, hecho a base de arándanos y con un toque especial: el cambio de color.
“Es una bebida que incluye también piñas deshidratadas de Chanchamayo, vainilla de Tarapoto, almendras y flor campanilla azul. Precisamente, este último insumo genera un efecto visual en el licor, pues al mezclarlo con limón, cambia de color a azul”, asegura Kuryla.
LEA TAMBIÉN: Francesca Ferreyros: “Tomar la decisión de regresar a vivir a Lima fue lo que más me costó”
Destilería Andina y su apuesta por lo ancestral
El destilado de caña es una bebida ancestral, asegura Haresh Bhojwani, cofundador de Destilería Andina. El también gerente destilador agrega que el Perú puede demostrar la complejidad de su gastronomía a través de las bebidas.
“El destilado de caña es una bebida representativa del Perú. El pisco, por ejemplo, tiene su región definida, mientras que el cañazo o el aguardiente de caña, adquieren distintos nombres dependiendo de la región, pero viene a ser lo mismo: un ron agrícola de caña de azúcar, que se produce en todos los departamentos del país”, agrega.
Bhojwani sostiene que la madre de sus socios Joaquín e Ishamel Randall, originaria de Estados Unidos e instalada en el valle de Ollantaytambo, aprendió a preparar matacuy de forma artesanal. Con esa experiencia heredada y en un viaje por los Andes peruanos, los inversionistas se dieron cuenta de que había calidad en algunos productos y tomaron el reto de posicionar la bebida a nivel local. Así, 40 años después del primer acercamiento de los hermanos Randall con la bebida ancestral, el matacuy se ha convertido en el producto insignia de la destilería, con un reconocimiento internacional.
“Se trata de un elixir andino que combina ese estilo antiguo que son las plantas medicinales andinas con el destilado de caña. Trabajamos con 54 hierbas de la zona con un riguroso proceso en el que se le extrae el sabor a las hierbas con las que trabajan antes, durante y después del proceso de destilación”, asegura Bhojwani.
Inti Distillery en las alturas
Intira es el producto estrella de Inti Distillery. Se trata de un Andean Dry Gin, ginebra premium artesanal que se destila a 2800 msnm en el Valle Sagrado del Cusco, único en su tipo.
“En total, son 24 botánicos que aromatizan Intira, los principales son los cítricos del Valle de La Convención, en Quillabamba, como naranja, limón ruso, toronja y mandarina verde. Además, está la muña, pero no las hojitas sino la flor porque tiene un perfil aromático mucho más floral”, detalla, Liseth Miranda, fundadora de la destilería.
De hecho, cuando Liseth y su socio-esposo crearon Intira Gin en plena pandemia, nunca pensaron que los llevaría a abrir su propia destilería, tras la buena aceptación. Por eso, a inicios de año lanzaron Eliseo, bebida que emplea la antigua técnica del Limoncello, a fin de crear un licor artesanal premium cítrico que represente a nuestros andes peruanos, revalorizando la calidad y singularidad de dichos componentes de nuestra ceja de selva.
“Es el único Limoncello peruano y releja nuestra labor de ayudar a los agricultores de nuestra región, pagando precios buenos y justos por sus productos sin intermediarios”, resaltó Miranda.
Temas que te pueden intersar:
Inti Distillery y la cítrica fórmula más allá del gin desde el corazón de Cusco
Bares con temática mexicana en Perú: la apuesta de Chingón, Rosa Mezcal y Mala Muerte
Campari de Italia compra coñac francés Courvoisier por más de US$ 1,000 millones
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.