(G de Gestión) Los ventanales con fórmulas de química, frascos de farmacia antigua y objetos extraños, despistan a cualquiera. Las lámparas de quirófano apuntan a la barra, mientras uno de los bartenders nos prepara el primer trago de la noche: Transfusión, un cóctel que pasa lentamente desde una bolsa de donación de sangre a un vaso con hielo. Está hecho con extracto de betarraga, shrub de frutos rojos y vodka. No solo es un cóctel delicioso, sino que parte de sus ventas son donadas a la ONG Por ti mi sangre.
Recorrer los pasajes secretos de este bar es toda una aventura. Desde que abrió, en el 2018, El Infusionista presentó un concepto muy sólido y ese fue su éxito. Inspirado en los antiguos médicos chinos que creaban medicinas a base de infusiones y macerados, el bar empezó a hacer lo mismo pero con cocteleras. Luis Alonso Carrión, uno de sus creadores, nos cuenta que tardaron meses en investigar sobre medicina tradicional china para crear una carta con un concepto sólido detrás.
Probamos el aromático Xiānggū Highball, hecho con Chivas Regal 12 años infusionado con hongo tonku, Lillet Blanc, aguamiel, romero, naranja y agua tónica. Hay cocteles para todos los gustos y solo hay que dejar guiarse por sus expertos camareros. Si busca algo más frutal, puede pedir el Artemisina Ancestral, un licor de cerezas y ron flor de caña, cordial de rosa china y tintura de Qing Hao. Otro coctel que llama la atención es Budai: hecho con Jack Daniel’s Apple y un licor chino muy tradicional llamado Baijiu, con delicadas notas especiadas y un hielo en forma de Buda. El Cáliz del Dragón y el Fénix, además de venir con una galleta de la fortuna, está preparado con vodka Absolut Wild Tea, Gin La República Amazónica, Lillet Blanc, tintura de hongo Lion’s Mane e infusión de fruto del monje. Sin duda, un bar de concepto medicinal donde la experimentación de destilados, tinturas, shrubs y macerados logran equilibradas y creativas mezclas.
LEA TAMBIÉN: La Picantería: el lugar donde la mesa siempre es una fiesta
Del coctel a la gastronomía
Si bien Luis Alonso Carrión, Jorge Chung y César Davey —los tres socios— ya tenían un concepto bien armado, la idea debía cerrarse con una propuesta gastronómica que estuviera a la altura. Quizás esa era la parte más difícil.
Optaron por una comida oriental casera, algo no visto en Lima que sabe de chifas. A su carta de comidas le llaman Yin Yang, dos conceptos del taoísmo que reflejan el equilibrio. Y eso es lo que se logra, sin caer en lugares comunes. No faltan unos buenos fideos en salsa de maní, un poco picantes, que se disfrutan mejor con palitos. Unas albóndigas de pollo y cerdo, crocantes por fuera y suaves por dentro, con salsa de tamarindo. También, un infalible arroz frito con salchicha china. Pero si solo va a pedir un plato, escoja el Choy san al ajo con tofu; con la verdura fresca y crocante, el ajo confitado y tofu ligeramente empanizado.
LEA TAMBIÉN: La evolución de Jaime Pesaque: el chef que quebró varias veces pero supo reinventarse
Desde Tulum y Argentina
Así como sucede con la gastronomía, los bares se han sumado a la tendencia de las cartas colaborativas. El Infusionista (Bonilla 123, Miraflores) ya recibió a Boticario, uno de los más reconocidos bares de Buenos Aires (Argentina), para presentar una carta colaborativa. Aforo limitado. Además, el próximo 4 de julio, llegará Arca, el restobar mexicano de Tulum que ostenta el puesto 37 de la lista de los 50 Best Bars Norteamérica. Finalmente, el 18 de julio es el turno de Harrison, un clásico de la capital argentina, uno de los mejores representantes de la coctelería gaucha y mundial.
MÁS DE G DE GESTIÓN
- Francesca Ferreyros: “Tomar la decisión de regresar a vivir a Lima fue lo que más me costó”
- Descubre los seis mejores chifas de la ciudad
- De Ayacucho al mundo: el crecimiento de Tiyapuy al mando de Carlos Añaños
Estudió Administración de empresas en la U. de Piura. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo editorial, en los que ha escrito para medios como Revista G de Gestión, Gestión, El Comercio, Semana Económica, El Trinche, Revista Macondo (Barcelona), Cosas, Revista J, entre otros. Tiene una maestría de Escritura Creativa en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.