La obra de William Córdova forma parte de la| muestra colectiva “Para empezar” que se exhibe en 80m2 Livia Benavides, en Barranco. (Foto: 80m2 Livia Benavides)
La obra de William Córdova forma parte de la| muestra colectiva “Para empezar” que se exhibe en 80m2 Livia Benavides, en Barranco. (Foto: 80m2 Livia Benavides)

En tiempos de crisis, el arte es un refugio ante la incertidumbre. Durante la pandemia, las restricciones limitaron las actividades culturales en espacios físicos, por ello los galeristas y gestores culturales aprovecharon la virtualidad para llegar a nuevos públicos.

Es en este contexto que las galerías de arte han comenzado a reabrir en la capital. Por ejemplo, 80m2 Livia Benavides, en Barranco, actualmente exhibe la muestra colectiva “Para empezar”, en la que participan Armando Andrade Tudela, Iosu Aramburu, Fernando Bryce, William Córdova, Zhivago Duncan, entre otros. Las visitas se programan a través de la web y tomando en cuenta todos los protocolos sanitarios.

MIRA: Ante la crisis y con rodajes en espera, el cine pone a prueba el streaming

Livia Benavides, propietaria de la galería, comenta que debido a la natural cautela que tiene el público, las visitas se han reducido en un 40%. Sin embargo, sigue habiendo interés de coleccionistas, compradores y público en general.

Pese a la pandemia, sus artistas han seguido participando en ferias internacionales que se adaptaron a formatos virtuales. Entre ellas, ARCOmadrid, NADA en Miami o la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (presencial), en la que representaron al país Elena Tejada-Herrera y Sandra Gamarra. Estos espacios son una oportunidad para generar ventas.

“El posicionamiento de nuestros artistas es una fortaleza. Vender arte a distancia, usando como referencias imágenes, siempre es más fácil cuando el coleccionista conoce la obra del artista”, explica Benavides.

Agrega que, pese a que hubo menos ventas, debido a que los costos son más reducidos en las ferias virtuales, el 2020 que pasó no ha sido tan desfavorable. “Ha sido un año estable, veremos cómo nos irá en el futuro”, dice.

Labor colectiva

Tras un año de trabajo a puertas cerradas y actividades digitales, la Galería El Gato Tulipán, también en Barranco, reabrió con la exposición colectiva “Qipa Qamuq Museo Nisqan” (museo de lo que está por venir, en quechua), en el que los artistas imaginan el futuro después de esta crisis.

La muestra, que incluye videoarte y performance, forma parte del proyecto de galería de arte que resultó ganador de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura. Tiene un enfoque inclusivo ya que las piezas tienen códigos QR con información en lenguaje de señas. Además, se ha elaborado una visita guiada en video, que será remitida a un centro penitenciario de mujeres de la capital para acercar el arte a otros públicos.

La exposición colectiva "Qipa Qamuq Museo Nisqan" se inauguró en El Gato Tulipán el 6 de marzo pasado.
La exposición colectiva "Qipa Qamuq Museo Nisqan" se inauguró en El Gato Tulipán el 6 de marzo pasado.

“La virtualidad nos da herramientas para hacer más accesible nuestro contenido. No solo a otros públicos nacionales e internacionales, sino a personas con discapacidad o privadas de su libertad”, dice Pilar Casaleiz, directora de El Gato Tulipán.

También han implementado un espacio de exhibición y venta online . Casaleiz indica que han reducido sus comisiones como galería en favor de los artistas que, debido a la pandemia, tuvieron que bajar los precios de sus obras.

Casaleiz señala que, a pesar de las dificultades, existe una gran oportunidad: el confinamiento puso a la cultura en un primer plano dentro de los hogares. “Ahora que las personas están en casa y pasan más tiempo conectadas, es más fácil llegar al público. También, como el ritmo de vida cambió, buscan dar realce a sus espacios y, en esa línea, hay un interés por invertir en arte y rodearse de obras que les gusten”, cuenta.

DATOS:

  • La galería 80m2 Livia Benavides se ubica en Malecón Pazos 252, Barranco. Su web es:
  • Crearon un recorrido 3D de la muestra “Bodegón-Vitrina-Museo-Vitrina-Bodegón” de Sandra Gamarra.
  • El Gato Tulipán se ubica en Bajada de Baños 350. Atiende de miércoles a sábado. Más información en:

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR