De cara al Día Internacional del Libro, que se celebra mañana 23 de abril, conversamos con algunos actores de la industria que desde su plataforma promueven el hábito de la lectura y buscan responder a la demanda del público.
La demanda
La tendencia lectora cambió mucho desde la pandemia. El consumo de libros se duplicó, de acuerdo a la plataforma Buscalibre Perú, “y las temáticas han dado un vuelco importante”. Es que, según la empresa, los peruanos -sobre todo los jóvenes- están leyendo mucho más que en años anteriores.
Sus clientes, por ejemplo, se llevan en promedio 2.6 libros por cada compra. “En días de Cyber Wow las ventas llegan a ser tres o cuatro veces superiores al promedio”.
Sobre el perfil de consumidores, según Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre Perú, se puede decir que las mujeres lideran las compras por Internet con un 58% versus un 42% de los hombres.
En tanto, los jóvenes prefieren temáticas ligadas a las novelas ‘young adult fiction’ o literatura juvenil, que abarca temáticas más adultas, y fantasía.
Esto se podría explicar gracias al boom de redes sociales e influencers que se dedican a compartir sus preferencias a través de Instagram, TikTok, YouTube, etc.
La producción
Desde el lado de la producción literaria, Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura, señala que prepandemia, en el 2019, se lanzaron 8,158 títulos. Sin embargo, en el 2020, hubo una caída importante del 30% (se produjeron 5,699 textos), de la cual aún no nos recuperamos. “En el 2021 la producción estuvo un 10% abajo del 2019″, detalló Dolores.
Sin embargo, el vocero destaca que hay un resurgimiento de la industria y que las ferias han cobrado una dimensión importante que repercutirá en el consumo, pues se han descentralizado en distintos puntos de Lima y demás provincias.
Hasta el 24 de abril, por ejemplo, estará abierta la feria del libro La Independiente. Esta, en el 2019, reunió 45 editoriales. Ahora serán 75, de las cuales 19 provienen de otras regiones del país. “Vemos que hay cada vez más editoriales que tienen transcendencia de catálogos, no solo en sus regiones, sino en Lima”, destaca al respecto Dolores.
Así, la mayor concentración de títulos está en ciencias sociales y literatura. “Entre ambos representan más del 50% de toda la producción de libros en el país”, destaca el vocero.
Por otra parte, respecto a la producción de libros en formato digital, Dolores menciona que en el 2019, esta representaba un 12% del total y en el 2020 pasó a ser el 40%. Pero hacia el 2021 se estabilizó y pasó a ser un 35%. “La tendencia el último año fue la venta de libros físicos a través de librerías digitales, hay una especie de auge”, sostiene.
Al respecto, Philippe Vergnaud, director general de Editorial Planeta Perú, indica que las ventas del 2021 no superaron el 3% de las ventas generales, es decir, sigue reinando el papel.
¿Y los audiolibros?
La tecnología permite identificar mucho mejor a los lectores, comenta Vergnaud , con lo cual sabe que el segmento que usa mayormente audiolibros es el lector de libros de autoayuda y crecimiento personal.
“La oferta es más reducida que los e-books y podemos ver una tendencia relevante y es que los audiolibros más vendidos son aquellos que son narrados por el mismo autor del libro”, detalla.
Por tanto, si bien Planeta aspirar a retener y ganar más consumidores de e-books y audiolibros, “la estrategia principal es continuar con la publicación simultánea de los contenidos, haciendo que la oferta esté disponible en todos los formatos posibles”.
LAS CLAVES
- Candidato a favorito. Un género literario que se perfila como preferido este año es Empresas y negocios, según Buscalibre Perú.
- Regiones. Fuera de Lima, Arequipa, Trujillo y Piura son los lugares en que más compradores online de libros hay.
- Sobre la demanda. A fin de año el Ministerio de Cultura tendrá datos oficiales basados en una encuesta nacional.
EN CORTO
Origen de la celebración. La Unesco proclamó el 23 de abril como el Día del Libro y del Derecho de Autor porque coincide con la muerte de tres grandes figuras de la literatura universal como son Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La idea de la festividad surgió de Vicente Clavel Andrés, escritor valenciano.