Si bien muchas personas usan frecuentemente un perfume al salir de casa, el aroma de estos productos también refleja la personalidad de cada uno, por lo que cada vez más ejecutivos están constantemente en la búsqueda de una fragancia que represente su estilo de vida. Ante ello, varios expertos consultados por Gestión explicaron la importancia de tener un perfume para cada ocasión.
Paola Orihuela, general manager de Puig, grupo español de fragancias y moda que opera las marcas Carolina Herrera, Paco Rabanne, entre otras de lujo, explica que, si bien el perfume es un accesorio invisible, tiene el poder de expresar la personalidad de cada persona y puede influir de manera significativa en las impresiones y recuerdos que generen en los demás, lo cual ha sido comprendido en el sector corporativo, donde la demanda por este producto viene en aumento.
“Los olores tienen el poder de evocar emociones, recuerdos y estados de ánimo. Las fragancias van más allá de simplemente oler bien; expresan quiénes somos y lo que sentimos. Desde la frescura de un perfume cítrico hasta la calidez de una fragancia oriental, cada aroma cuenta una historia única”, añade.
LEA TAMBIÉN: Cuidado personal: la otra preocupación de los ejecutivos
Sumado a la importancia del perfume, Verónica Kato, perfumista de Natura, precisa que los olores transmiten mensajes poderosos, lo cual hace que las mujeres prefieran el camino olfativo floral, mientras que los hombres se orienten hacia los aromas amaderados, aunque dentro de estas categorías hay subfamilias distintas. “Las flores blancas como el jazmín, el nardo y el azahar emiten fragancias intensas que comunican sensualidad. Las rosas, por su parte, expresan belleza y romance, mientras que las frutas transmiten alegría y jovialidad. Las hierbas sugieren vitalidad, y las maderas evocan fuerza, solidez y dulzura. Las especias, por otro lado, reflejan misterio”, puntualiza.
Perfume por ocasión
Para la perfumista de Natura es recomendable elegir diferentes perfumes según la ocasión. Por ejemplo, para eventos especiales en los que se desea destacar, como una celebración o una ocasión importante, lo ideal es optar por fragancias más llamativas y distintivas, como las florales o los amaderados más opulentos, ya que proyectan personalidad y presencia.
“En entornos laborales o reuniones de negocios, es sensato optar por fragancias discretas que no incomoden ni den una impresión negativa a los demás. Las opciones frescas, cítricas, aromáticas, amaderadas frescas, florales y frutales son opciones ideales. Además, estas pueden contribuir al bienestar de quienes las llevan puestas”, puntualiza Kato.
Orihuela también coincide con ello, ya que se sugiere que tener una fragancia distinta en cada evento que se asista, ya que el perfume tiene el poder de proyectar diversas emociones y sensaciones, por lo que es importante elegir uno que se ajuste a la ocasión y haga sentir a los ejecutivos cómodos y seguros.
“Estudios han demostrado que los perfumes pueden influir en nuestro estado de ánimo, estimulando, tranquilizando o evocando recuerdos positivos o negativos, por lo que su elección puede ser clave en distintas situaciones”, comenta la representante de Puig, tras agregar que los perfumes de lujo son los más valorados por los ejecutivos, ya que existen versiones mini desde los S/ 250 y sets de marcas como Carolina Herrera, que pueden rondar los S/ 600.
LEA TAMBIÉN: Puig ampliará portafolio y prepara su ingreso a Perfumerías Unidas para este 2023
Uso adecuado
La aplicación del perfume también es clave. De acuerdo a Kato, las fragancias frescas se pueden aplicar generosamente, mientras que las más intensas deben usarse con moderación durante el día y aumentar su aplicación para eventos especiales.
“Si queremos maximizar la duración del aroma en nuestro cuerpo, el principal tip es aplicar el perfume en puntos estratégicos del cuerpo como las muñecas, evitando frotarlas, colocarlo también detrás de las orejas, en la clavícula, en el doblez del codo y de la rodilla. Es importante saber también que si tu piel es grasa, la fragancia se sentirá y durará más tiempo naturalmente; y si no lo es, aplicar una crema hidratante antes de perfumarnos ayudará”, destaca.
Por su parte, Paola Orihuela menciona que para sacarle el máximo provecho al perfume, este se debe aplicar en los puntos del cuerpo donde la piel está más caliente, ya que el calor corporal ayuda a revelar plenamente el aroma. “Estos puntos incluyen el interior de las muñecas y los codos, la nuca, detrás de las orejas, el escote y la ropa”, destaca.
Temas que te pueden interesar sobre perfumes:
- El rumbo de la perfumería: ¿qué buscan los clientes con mayor capacidad de gasto?
- Fragancias premium privilegian el ticket: dejan de lado frascos pequeños y promociones
- Puig ampliará portafolio y prepara su ingreso a Perfumerías Unidas para este 2023
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.