Adiós, mascarillas. O, al menos, adiós a las que parecían haber enfrentado una batalla de color frente los labiales. Es que el problema todo este tiempo no fue solo hallar uno intransferible, sino que al mismo tiempo genere la sensación de labios humectados y aterciopelados. Con el nuevo reglamento en espacios abiertos y la sonrisa expuesta, los actuales dilemas de la cosmética se disipan.
El subsegmento de labiales estuvo muy golpeado estos dos últimos años, pero el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) ya habla con entusiasmo del 11% de crecimiento del mercado de maquillaje para este año, la cifra más optimista frente a fragancias (9%), higiene personal (2%) y cabello (1.5%)
“En labiales los tonos que más se vendían en años anteriores eran neutros y hoy se recupera la venta de colores más vibrantes”, señala Jessica Palacios, de Avon Perú.
En tanto, Fiorella Solari, gerente de Marketing de Natura Perú, sostiene que se buscan productos con ciertos beneficios como que incluyan algún tratamiento o acabados mate. “Pero también se preocupan más por cuidar su piel más allá del color, entonces apuestan por productos con acciones antiseñales o hidratación que dure todo el día”, agrega la ejecutiva.
De hecho, en el caso de Avon se avizora mayor frecuencia de lanzamientos de este tipo en el año hasta alcanzar el nivel prepandemia. En los próximos días, por eso, se alista uno líquido con término semimate, la terminación más valorada por las consumidoras, apunta Palacios.
La clave será que las estrellas del portafolio conquisten a las mujeres de entre 25 y 44 años que son usualmente el perfil de cliente que busca mayor expresión de su personalidad a través del maquillaje. Así lo hacen, por ejemplo, con tonalidades rojo o vino, o RaspBerry para la firma cosmética.
Asimismo, parte importante de los factores que llevan a una persona a elegir un labial es la composición. Son preferidos los ingredientes naturales como el aceite de karité, la manteca de cacao, el aceite de coco, la vitamina E y la protección solar.
Más que ojos, cejas
Por otra parte, Solari comenta que se prestará atención al consumo del subsegmento cejas que muestra mayor potencial y espacio para innovación de productos. “El serum para esta zona y pestañas es de los favoritos. Por eso estamos incorporando delineadores retráctiles”, menciona. Así, más que los ojos, la atención este año estará en cejas, pues son “el marco del rostro”.
CIFRAS Y DATOS
- Recuperación. La categoría maquillaje representa el 10% del mix de Natura. La marca aspira que vuelva a ser un 13%.
- Monto. El mercado de cosméticos e higiene personal alcanzaría una facturación de S/ 7,792 millones, el 3.3% más en relación al 2021.
- Innovación. Las mascarillas de labios ganan popularidad por su efecto hidratante y fresco.
Consultores más jóvenes y venta digital
Maquillaje es una categoría cada vez más solicitada en canales digitales, explica Fiorella Solari, gerente de Marketing de Natura Perú. Y si bien la venta directa representa más del 95% para la marca, en el último año se reclutó más consultores a través de plataformas digitales, con lo cual la edad promedio de los asesores se redujo de 45 a 43 y luego 41 años. “Tenemos un grupo de consultoras mayores que es más difícil que pierdan el miedo, hay un poco de resistencia. Sin embargo, ya hay muchas más personas que al menos quisieran probarlo, la sensación es diferente al rechazo que sentían antes.
Este perfil de vendedor tiene facilidad para llevar a cabo distintas estrategias de recomendación y prueba a través de videos y reviews.