La polémica respecto a los derechos de transmisión entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los clubes peruanos sigue vigente. Ahora se suma la empresa 1190 Sports, con la cual la FPF inició negociaciones de manera directa luego de la culminación del proceso de licitación sin un adjudicatario.
“La propuesta (para asociarse y comercializar los derechos de la Liga1) de 1190 Sports contempla la gestión directa e integral de todos los derechos de transmisión, imagen y publicidad”, comenta a Gestión Jean Marcel Robilliard, secretario general de la FPF.
De acuerdo con el directivo, este modelo le permitirá a la Liga1 incrementar su prestigio y reconocimiento, tanto en el mercado local como internacional.
Sin embargo, existen dudas y críticas de parte de otros actores de este complejo proceso. El lunes se realizó una reunión entre las partes involucradas y en ella participaron representantes de la FPF, de la FIFA, de la empresa 1190 Sports junto al Fondo de Inversión 777 y de los clubes peruanos.
“No fue una reunión para tomar una decisión, sino para informarnos de algo que ya estaba decidido por la Junta Directiva de la FPF, que tendrá efecto a partir del 2023 y por 13 años”, dice Felipe Trujillo, gerente comercial y de marketing de Cienciano.
Dudas
“Se ha identificado que los procesos colectivos de licitación de los derechos televisivos son una tendencia mundial, generan mejores ingresos para los clubes, ligas más competitivas y cuentan con el aval de la FIFA”, argumenta el secretario de la FPF.
Aquí surge una de las primeras diferencias. La mayoría de los clubes de la Liga1 termina contrato con el Consorcio de Fútbol Perú este año, a excepción de cuatro (Universitario, Manucci, Sport Boys y Deportivo Municipal), que culminan su vinculación entre el 2024 y 2025.
Asimismo, todos ellos tienen una cláusula de preferencia que le permitiría al Consorcio igualar o mejorar cualquier oferta en el tema de derechos de transmisión. Si esta no se aplica, “los clubes tienen contingencias altas que les pueden costar un montón de plata”, dice Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas del Perú (Safap). “Los contratos entre clubes y Consorcio tienen dos partes. En los de derechos de TV no hay problema, le pertenecen a la FPF, pero la otra es por derechos de imagen y auspicio. Ahí sí hay contingencias”, explica el abogado.
De acuerdo con Robilliard, la FPF les ofrecerá a los clubes el acompañamiento, asesoría y defensa legal como corresponde. De otro lado, el dirigente de Cienciano indica que en la reunión del lunes se les dijo que incluso habría un respaldo económico en caso haya multas y sanciones. “Pero eso finalmente afectaría a todos, pues los recursos saldrán de la misma bolsa que le pertenece al fútbol peruano y a los clubes”, precisa Trujillo.
Detalles del contrato
Entre los detalles del acuerdo entre la FPF y la empresa 1190 Sports está que serán una sociedad cuyos ingresos futuros se repartirán en un 70% y 30%, respectivamente.
Asimismo, se ofrecen garantías económicas para los clubes. “Es decir, un monto económico fijo por la firma del contrato cercano a los US$500 mil y un 20% adicional a lo que hoy recibe cada uno de los clubes de acuerdo a su contrato con el Consorcio”, explica el gerente de Cienciano.
Baldovino señala también que 1190 Sports quiere hacer un contrato por 10 años (más los tres años por los clubes que aún no terminan su vínculo con el Consorcio). Después de ese tiempo, le dará a la FPF la opción de comprar el 30% de las acciones. De no hacerlo, el contrato se alargará por cinco años más.
En el tema de la repartición económica a los clubes, la propuesta de la FPF es que se forme un comité de gobernanza con cinco instituciones deportivas con características especiales. “Esos clubes serán elegidos por no se sabe quién ni cómo para tomar las decisiones económicas junto a un representante de 1190 y la FPF”, se queja Trujillo. Entonces, la repartición se hará según performance deportiva, número de hinchada, rating de partidos televisados, entre otros criterios. “Lo que se busca es cerrar la brecha entre lo que ganan los más grandes y los más chicos. De acuerdo a eso, se tomará la decisión de quién debe recibir más que otros”, detalla el directivo del equipo cusqueño.
Lo cierto es que para algunos clubes todavía hay dudas respecto a todo el proceso y lo que se viene en el fútbol peruano. “Entendemos el modelo, conocemos sus bondades, pero no sentimos que haya garantías jurídicas y económicas de dar un salto tan importante”, afirma Trujillo.
Baldovino, por su parte, asegura que una solución sería que la FPF ceda los derechos a los clubes por un tiempo limitado. “Que les diga a todos que la cláusula de preferencia no se aplica y una vez que todos estén en la misma condición, juntarse para licitar a futuro con otro postor”, detalla.