El arte cerámico ha encontrado un nuevo exponente en Sergio Murga Rossel, cuyo taller “Null” se ha convertido en un referente en la creación de piezas únicas y personalizadas para reconocidos restaurantes y proyectos arquitectónicos. En entrevista con Gestión, el pintor y ceramista Murga Rossel compartió detalles sobre su trayectoria, su inspiración y la propuesta artística de su taller, que se abre espacio entre el caos y el bullicio de Lima en el histórico distrito de Barranco.
De padres peruanos y nacido en La Paz, Bolivia, Sergio vivió sus primeros años de vida rodeado de montañas. Dicha experiencia con la naturaleza sería, años después, su principal inspiración para el desarrollo de sus piezas artísticas. A los 14 años, se mudó a Lima, donde terminó el colegio y descubrió inclinación por trabajar con las manos se manifestó temprano, con intereses en ebanistería y carpintería.
“En la universidad, mientras estudiaba diseño industrial, me di cuenta de que lo mío iba más hacia las artes plásticas. Terminé estudiando pintura y en los últimos años de carrera, me interesó profundamente la descomposición de frutas y verduras, que es un concepto recurrente en mis proyectos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: La transformación del arte urbano en el Perú bajo la mirada de ‘Pésimo’
Concepto descomposición
La fascinación de Sergio por el proceso más que por el resultado lo condujo a la cerámica, un medio que, según él, es casi 90% proceso. El trabajo con la arcilla, que pasa de ser una sustancia viva a una pieza sólida después del horneado, resonó con su interés en la descomposición y el paisaje, elementos que considera similares en su esencia.
“El proceso de trabajar con arcilla es como un ciclo de vida: comienza como algo blando y flexible, y a través del tiempo y el calor, se transforma en algo sólido y duradero. Por otro lado, para mí, la descomposición de una fruta se parece mucho a un paisaje. Las formas y colores que surgen en este proceso inspiran mis creaciones”, explicó Murga Rossel.
Esta visión del proceso como un viaje le permite explorar diferentes texturas y formas, llevando su trabajo más allá de lo meramente estético hacia una reflexión más profunda sobre la naturaleza del cambio y la transformación. La propuesta de Null apunta a crear piezas que no solo sean funcionales sino también llenas de vida y carácter.
“Me gusta pensar que cada pieza tiene una historia propia, un recorrido que empieza desde el momento en que la arcilla se moldea hasta que sale del horno como cerámica”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Cerámica Jallpa Nina, proveedora de Osaka, aterriza en Asia Occidental
La cerámica y la alta gastronomía
Null nace en el 2018, desde cero. Tras colaborar con amigos y colegas con un taller de cerámica, Murga Rossel funda su propio taller, cuyo nombre proviene del término de programación que significa “desde cero”. Desde entonces, el ceramista se ha posicionado en el mundo de la cerámica aplicada a la alta gastronomía, teniendo como clientes principales a restaurantes como Central y Mérito.
“Mi taller está en Barranco y, un día, Virgilio Martínez pasaba por allí. Se interesó por las piezas y el proceso y compartimos nuestro concepto de ‘descomposición’ que, para él, se manifiesta a través de los niveles o pisos geográficos que marcan los sabores o la gastronomía. Tener ese mismo lenguaje nos hizo colaborar y allí empezó nuestra relación”, recordó.
Murga asegura que Null se distingue por su capacidad de exploración e investigación, ofreciendo soluciones personalizadas a sus clientes. “Nuestro público son restaurantes, estudios de arquitectura y galerías de arte, y trabajamos directamente con ellos para crear piezas únicas y a medida.”, añadió.
Null no solo se ha consolidado en el mercado local, sino que también ha comenzado a exportar sus piezas. “Estamos empezando con exportaciones a lugares como Houston y México, trabajando con restaurantes que valoran nuestro trabajo”, comentó Murga Rossel, destacando el crecimiento y la aceptación internacional de su propuesta.
DATO
Actualmente, el 90% de la producción de Null se enfoca en vajilla para restaurantes, pero su portafolio incluye piezas como revestimientos cerámicos, lámparas y piezas de arte. La mayoría trabajado a pedido.
Temas que te pueden interesar:
Entre el arte y el lifestyle: La propuesta de Frances Wu con la Galería Neo Concept Space
El legado de Jorge Luis Salinas: Del retail a la alta costura
La Inteligencia Artificial y el arte: Riesgos y oportunidades
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.