Cuando las puertas de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) tuvieron que cerrarse por la llegada de la pandemia, su equipo buscó implementar una plataforma digital que conectara a sus visitantes con la lectura y supliera temporalmente la ausencia de dicho espacio cultural.
Siguiendo los pasos de otros países de la región, como Chile, Brasil o Colombia, se lanzó la Biblioteca Pública Digital, una plataforma virtual cuyo catálogo comprende 6,500 libros electrónicos y 1,000 audiolibros de disposición gratuita para préstamos o descargas electrónicas.
Un nuevo escenario
“Esta biblioteca es un complemento de la BNP Digital, que es el banco digital que contiene el material propio de la biblioteca, más de 70,000 documentos digitalizados entre libros, fotografías y demás archivos de un corte más académico”, sostiene Fabiola Vergara, jefa institucional de la Biblioteca Nacional.
Esta herramienta funciona bajo el mismo mecanismo que las bibliotecas tradicionales. Es decir, uno tiene que solicitar un libro y devolverlo cuando acabe el préstamo o formar parte de una lista de espera si el libro que busca no está disponible.
Más libros, más libres
De los más de 51,000 usuarios registrados en la plataforma, 30,000 hacen uso regular de esta. En sus dos años de creación facilitó la descarga de 106,523 libros y audiolibros. De esta manera, se realizaron más de 237,000 lecturas entre préstamos y descargas en línea y offline.
Vergara sostiene que, al momento de desarrollar la Biblioteca Pública Digital, fue muy importante que la conexión a Internet solo fuese necesaria al momento del préstamo del libro, pero que este se mantuviese disponible en el dispositivo electrónico durante los próximos 14 días.
“Con esta medida y con dar la opción a que el registro en la plataforma pueda darse con carnet de extranjería, buscamos democratizar el acceso a los libros”, añade.
Géneros y formatos
Entre los libros más solicitados y leídos están “Los ríos profundos” y “Relatos”, de José María Arguedas; “Tradiciones peruanas”, de Ricardo Palma; “Paco Yunque”, de César Vallejo; “Lectura rápida”, de Travis Powell, y “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez.
El equipo de la Biblioteca Nacional añadió los audiolibros a la plataforma pensando en los lectores con discapacidad visual, pero este formato despertó el interés del público en general. Actualmente, de cada 10 libros prestados, tres son audiolibros. Entre los más descargados destacan “El diario de Ana Frank”; “La divina comedia”, de Dante Alighieri; “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, y “El día que mamá perdió la paciencia”, de Belén Gopegui.
Además, los géneros más buscados y leídos son la literatura peruana, la ficción contemporánea, la literatura juvenil y los libros de ciencias sociales.
EN CORTO
Encuesta. En setiembre, la división del libro y la lectura del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional se unirán al INEI para realizar la primera Encuesta Nacional de Lectura. Esta busca conocer los hábitos de lectura, el consumo de libros y el uso de las bibliotecas.