Uno de los eventos más esperados por los peruanos es el 31 de octubre, fecha donde se celera el Día de la Canción Criolla para rendir homenaje a todos los exponentes de esta música peruana, en donde predomina la guitarra y el cajón. En este contexto, son las peñas los lugares más concurridos por todas las generaciones que desean festejar este día, pues se caracteriza por un ambiente festivo y acogedor, además que hay shows artísticos para el disfrute del público. Ante ello, te presentamos las propuestas que brindan las peñas Don Porfirio y La Oficina para esta celebración.
Marilú Loncharich, administradora de la peña Don Porfirio, revela que, si bien solo abren sus puertas al público los días viernes, también lo hace para fechas importantes como lo es el Día de la Canción Criolla, en donde las reservas en su local de Barranco suelen agotarse con hasta 12 días de anticipación de la celebración. Según añade, desde hace 40 años son una opción para el público limeño que quiere festejar su música.
“Tenemos un elenco estable conformado por dos guitarristas, percusionistas y tres cantantes, quienes son músicos de primera. Aparte presentamos las danzas como la marinera limeña y norteño, tondero, otras parejas hacen danzas negras y van alternando. También hacen una entrada de contrapunto de cajones y concluyen con un contrapunto de zapateo criollo. En total son seis danzas que presentamos”, añade, y revela que para el esta fecha especial tendrán la presentación de Silvia del Río.
LEA TAMBIÉN: ISM de la familia Añaños Alcázar y sus inversiones por US$ 200 millones hacia 2026
Por su parte, Fernando Urrutia, administrador de la peña La Oficina, revela que las reservas en su local también ubicado en Barranco ya están casi agotadas y esperan recibir a unas 80 personas, la capacidad máxima permitida en su establecimiento. Para el 31 de octubre, tendrán la participación de tres artistas reconocidos: Lucy Avilés, Carlos Mosquera y Rosa Guzmán.
“Vamos a cumplir 32 años siendo una peña tradicional con música netamente criolla como la marinera limeña, polca, vals, música negra y se puede escuchar también un pregón”, comenta y acota que normalmente el público que los visita son consumidores frecuentes, sin embargo también hay un 30% de asistentes nuevos. Además, en el 31 de octubre es donde más gente va a la peña, sin embargo, no ingresan porque el aforo ya está en su capacidad máxima.
Tanto la peña Don Porfirio como La Oficina tienen planeado atender al público hasta las 2:00 a.m. durante el Día de la Canción Criolla, ya que es una fecha donde los visitantes están celebrando y bailando la música peruana. En ambos establecimientos, se debe hacer reserva para poder asistir y realizar un pago por adelantado para poder presenciar el show artístico que han preparado.
Un disfrute para todas las generaciones
El público que asiste a una peña es muy diverso. En detalle, la representante de Don Porfirio, declara que años atrás la mayoría de los asistentes eran personas mayores, sin embargo, hoy en día también se observa la presencia de jóvenes, quienes también disfrutan de la música criolla y danzas. En tal sentido, la participación de ambos grupos está equilibrada.
En ello también coincide la peña La Oficina, quien además destaca que también hay turistas extranjeros los que van a las peñas, y más aun en el Día de la Canción Criollo, sobre todo visitantes chilenos.
Además del show en vivo que pueden disfrutan los públicos en las peñas, también pueden degustar la gastronomía peruana. Ambos lugares ofrecen una amplia carta de piqueos como el chicharrón de pollo, tequeños, tamales, choclo con queso, entre otros, además del plato preferido de los comensales, el lomo saltado. Por el lado de las bebidas, lo que más suele pedirse son los piscos, como símbolo de la peruanidad.
LEA TAMBIÉN: El auge de la cumbia en el Perú: un negocio millonario en constante crecimiento
Temas que te pueden interesar sobre música:
- Vinyland Fest, un espacio para el reencuentro de los amantes del vinilo
- La industria musical en Perú y sus desafíos para este 2024
- Charly Alberti: “Si no hubiera sido un tipo curioso, no habría podido hacer lo que hice”
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.