Para hacer más refrescante el día, los bares limeños han adaptado sus cartas a nuevas opciones ligeras, con frutas y singulares, para esta temporada calurosa. Expertos en la materia nos brindan sus opciones.
Si bien los tragos clásicos como el vodka, gin tonic o los aperitivos son los preferidos en las preparaciones, siempre hay opciones nuevas que conquistan el paladar y van muy bien en estos tiempos.
1. Para clásicos, algo que sorprenda
En Madbar, la Head of Bartender Alessandra Dejo ha realizado una variación en la carta del establecimiento, utilizando en mayor parte solo licores peruanos o de marcas pequeñas.
“Hemos implementado en la carta productos peruanos que generalmente no se encuentran en el extranjero, añadiendo marcas de destilados peruanos para apoyar el negocio local y tener siempre stock”, explica Dejo.
Entre sus propuestas más refrescantes y clásicas, ofrecen el coctel “Mad Attraction”, elaborado con gin peruano Entidades Yacuruna y sin hielo.
“Es un coctel de trago largo, elaborado con licor de violeta, zumo de lima y Chandon Delice. Te da una sensación efervescente y gracias a la técnica de refrescado, se obtiene la temperatura exacta para disfrutarlo muy frío sin que pierda consistencia”, añade la Head of Bartender de Madbar.
Otras recomendaciones para la temporada de calor son el Inti Fizz:, un cocktail agridulce con notas herbáceas elaborado con pisco jarabe de salvia blanca, zumo de toronja, entre otros ingredientes.
2. Rico y extravagante en un solo trago
En la droguería bar El Infusionista, además de su variada carta de cocteles, la presentación de cada trago según la temática del lugar, inspirado en la medicina, despierta la curiosidad de los comensales para probarlos.
“El botiquín, es uno de los más populares. Está formulado a base de tequila Jimador Reposado, extracto de piña, extracto de jengibre y zumo de limón.
Además, su presentación en una cajita blanca con una cruz roja y con bastante humo, es una de las favoritas”, comenta a Gestión Luis Alonso Carrión Catter, gerente general de El Infusionista.
Asimismo, la marca cuenta con otros cocteles elaborados a base de mezcal de Oaxaca y pisco. Alternativas refrescantes y ligeras porque llevan frutos como la mandarina y el tamarindo.
“La dolomezcalina a base de pisco acholado y el mezcal se unen a un cultivo de tamarindo, limón y agua carbonatada. Lo hicimos solo para delivery, pero por su demanda ya se quedó en la nueva carta”, añade Carrión.
3. Cocteles propósito: responsable y ecosostenible
En el cocktail bar Lady Bee, utilizan licores de todo el mundo combinándolos con una gran variedad de insumos peruanos, obtenidos de una manera justa y responsable, que toma en consideración el ecosistema y su entorno. “Queremos usar la mayor cantidad posible de insumos peruanos, ya que es nuestra responsabilidad usarlos, por ser nosotros agentes de cambio en nuestro país tan megadiverso”, detalla Alonso Palomino, dueño de Lady Bee Bar.
Y para esta nueva temporada de verano, han trabajado varias propuestas del estilo de la coctelería Tiki con frutas de diferentes partes de Perú y destilados mixtos. Además, de aperitivos con vermouths.
“Una de nuestras propuestas refrescante y tropical es el Mai Tai, elaborado con un mix de rones de Centroamérica, bee orange, castaña amazónica de Puerto Maldonado, limón mandarino y sal de termitas de Huánuco”, concluye Palomino.