Circus Grey tiene una nueva meta este año: repetir el plato por tercer año consecutivo y obtener un Gran Effie. Así nos cuenta José Luis Rivera y Piérola, o simplemente “Coyote”, presidente y CCO de la agencia de publicidad. “No solo queremos ser un agente de comunicación, sino una fuente de ideas para el crecimiento de un negocio. Y por ahí es de donde vendrá la mayor parte del crecimiento en el 2022. Creemos que será en un 10% o 12%”, explica el creativo.
Personas detrás de la tecnología
La respuesta automática de ganar el Gran Effie es el crecimiento de la cartera. Al menos siete marcas grandes han ingresado a Circus Grey, buscando lo mismo, una campaña que sea premiada, como Laive, Rímac o Entel. “Te pone con cierta ventaja competitiva en la industria”, señala Coyote.
¿Cuál es la receta para repetir el premio? “Inversión en la diversificación de talentos para la cocreación”, señala el vocero. La agencia está, por eso, en cacería de perfiles no solo digitales, sino estratégicos y con un foco muy antropológico. Es que, según Coyote, “más o menos todas las agencias podemos ofrecer lo mismo en cuanto a herramientas de medición, el valor agregado está en la interpretación (de los resultados) que da el equipo”.
Asimismo, en cuanto a talento creativo, la agencia ha pasado de tener perfiles ultraespecializados a multirroles. “Ya no existe el especialista en hacer el catálogo impreso, ahora un director de arte hace eso pero también piezas digitales, landing, videoclips, etcétera”, explica.
Logros y retos en digital
Con esta reformulación de equipos, la agencia espera que el 30% de su facturación provenga de servicios digitales. Antes esto alcanzaba un 20%. Para ello, han integrado servicios como ‘user experience’, ‘e-commerce’, ‘performance y digital contact’, y el uso de influencers. “Se han convertido en un must para nuestra cartera. Al 60% de nuestros clientes les ofrecemos servicio integral, tanto BTL como digital”, cuenta.
Pero son muchas más las marcas que pelean por ganar relevancia en el contenido digital. ¿Cómo puede una destacar? “Nosotros creemos que a nadie le interesan las marcas hasta que se empieza a hablar de una. Competimos en un ámbito donde se consumen contenidos muy entretenidos y cada vez más producidos o con información muy relevante”, admite Coyote, quien sostiene además que el consumo es muy efímero. “Solo tienes unos días para que se viralice”.
En ese sentido, Circus Grey prefiere desafiar algunas tendencias. Por ejemplo, no es un problema hacer videos de un minuto. “Si realmente quieres enganchar al consumidor, debe prevalecer la idea, la relevancia y el storytelling”. Otro reto de la agencia ha sido descontaminar las redes sociales de la catarsis de los consumidores. “Ha cambiado la relación de la gente con las marcas y ahí estamos para hacerla relevante”, concluye.
En busca de propósito. Hasta seis proyectos calcula José Luis Rivera y Piérola que tiene Circus Grey enfocados en el rediseño de propósito de marca. Esto va en línea con la oferta de ciertas soluciones. Por ejemplo, hace poco la agencia diseñó un ‘landing page’ a un banco para ayudarlo redirigir las quejas y consultas de sus consumidores y así descontaminar sus redes sociales.
CIFRAS Y DATOS
- Portafolio. Circus Grey tiene 21 clientes. El 60% de ellos solicita servicio integral.
- Impulso. Un 20% de la facturación de la marca provenía de servicios digitales, ahora desean alcanzar un 30%.
- Crecimiento. La agencia espera crecer entre 10% y 12% este año.
- Nuevos servicios. Debido a los cambios de hábito del consumidor, la empresa ahora ofrece servicios como ‘user experience’ y ‘e-commerce’.