La arquitectura y el interiorismo han tenido una intervención clave en los hogares de playa, que ya no solo se utilizan para vacacionar, sino también para el home office y el home school, según los expertos.
“Las casas de playa antes eran viviendas de temporada, ahora se han convertido en viviendas permanentes y esto ha generado transformaciones en la búsqueda de espacios flexibles para diferentes usos”, explica Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL.
El interiorismo está ligado con el bienestar de las personas y en el caso de las casas de playas, los expertos aseguran que se han convertido en espacios más cálidos.
“Hoy en día hay un minimalismo un poco más cálido. El blanco ha dado pase al uso de color en el interior de las casas de playa con tonalidades verdes, ocres y turquesas”, añade Giese.
Por su parte, Bruno Ferreccio, docente de la carrera de Arquitectura de Interiores de Toulouse Lautrec, asegura que, con las nuevas necesidades de las familias han surgido otras tendencias en las casas de playa de la capital.
“En Lima no hay un clima con sol todo el año como en el norte del país. Hay un tema de frío y con ello, nuevas tendencias han nacido, creando espacios con chimeneas o calentadores”, comenta Ferreccio.
Materiales en gran tamaño
Los pisos de porcelanato que asimilan materiales como madera o mármol están primando esta temporada.
“Se está usando la tendencia de pisos y paredes con porcelanatos XL, grandes formatos con diferentes aspectos que pueden imitar a la madera, al granito, mármol o al cemento”, detalla Bruno Ferreccio de Toulouse Lautrec.
Accesorios a full color
Asimismo, en la decoración se está dando el uso de los tapices con flores, linos y telas rústicas que dan una sensación de hogar permanente.
“Los muebles de comedor o sala son de materiales resistentes como madera o ratán en colores tierra, marrón o beige”, detalla a Gestión Ferreccio.
En cuanto a la decoración de interiores, se utilizan cojines con diferentes texturas, colores y diseños.
La naturaleza en interiores
La biofilia es otra de las tendencias de diseño con plantas y elementos naturales en las casas de playa.
“Se hacen muebles diseñados como escaleras en donde se van colocando plantas pequeñas. Los muros y frontales verdes también están muy de moda”, asegura Rudolf Giese.
Las claves
- Cálidas. Las casas de playa se han convertido en residencias permanentes de espacios con chimeneas y calentadores.
- Grandes. Las cocinas suelen ser las más espaciosas, abiertas e iluminadas. De igual forma las salas y terrazas.
- Biofilia. El contacto con la naturaleza natural o artificial genera una sensación de bienestar y descanso visual.