Diego Morales Aramburú, gerente general de Mas Errázuriz, es ingeniero civil. Pero su paso por el retail lo hizo una persona con sentido de urgencia. “Me gusta atacar los pendientes o los problemas desde que empiezan y antes de que crezcan”, cuenta en esta entrevista.
¿Cómo adquirió ese sentido de urgencia para el trabajo?
Durante una etapa ejecuté proyectos grandes de retail. Los plazos son muy ajustados.
Se asumen riesgos con las decisiones rápidas...
Es mejor tomar una mala decisión rápido que no tomarla y que pase a mayores. Desde mi cargo trato de enfocarme en lo importante, los pocos asuntos críticos en lugar de los muchos triviales, esos hay que delegarlos.
¿Y cuál es su talón de Aquiles?
Como estoy muy enfocado al cumplimiento de objetivos y preocupado por la eficiencia de no perder tiempo, voy muy rápido y a la gente le puede costar alcanzarme. Eso hace que tenga que retroceder un poco. Tengo que trabajar en lo personal también.
¿Qué tan difícil es encontrar un equipo que se adapte a tu forma de trabajar?
Debe haber un poco de todo en el equipo. Mi asistente me ayuda, es super ágil y me hace ser más paciente o regresar a la realidad cuando estoy muy concentrado en algún problema.
¿Cómo trabaja en su balance personal?
Practico golf y kitesurf desde hace cuatro años. Esto último lo hago en Paracas, trato de ir al menos una vez al mes. Me desconecta de lo ajetreado de la ciudad y me conecta con la naturaleza.
¿Y qué actividades tiene en Lima?
Me gusta mantenerme en forma, así que parte de mi rutina es salir a correr por las mañanas. Tres veces por semana también hago crossfit que es un deporte más de fuerza.
¿Practica deporte en equipo?
Sí, tengo varios amigos con los que voy a Paracas. Se deben juntar 50 personas allá.
¿Le gusta ser social?
Sí. Y el golf es una oportunidad excelente para conocer personas. Uno llega a la cancha y te dicen: “señor, está usted solo. Va a jugar con este otro”. Así que tienes 4 horas para conocerla. Así se crean las relaciones.
¿Ha permitido eso generar negocios?
Diría que sobre todo hay intercambio de información que te permite conocer cuáles son los proyectos que vienen. Además, conocer solo el logo de una empresa es frío, ponerle cara estas al saber quiénes están detrás ayuda a generar más confianza. Pero no digo que eso te ponga en una posición competitiva.
¿Cómo genera vínculo?
Mi regla número uno es no hablar de trabajo. Se elogia un tiro o se pregunta por pasatiempos, la familia, los lugares que ha visitado en viajes, cualquier cosa.
¿De sus anteriores jefes qué ha aprendido hacer y no hacer?
A no querer ganarlas todas, escoger tus batallas y también ceder muchas cosas. Lo aprendí de un jefe que fue la persona que me trajo a esta persona. Él dice: “el que se pica, pierde”.
¿Usted se ha picado?
¡Sí! A veces, te puede ganar el orgullo en una negociación cuando debes ceder más de lo que planeas, pero al final tienes que priorizar la relación a largo plazo. No tomarlo personal.