Las fiestas dese acercan y la expectativa por recibir a los invitados en casa, muchas veces, termina estresando a los anfitriones. Más allá de la preparación de la , la elección de las bebidas para acompañar la misma puede convertirse en un dolor de cabeza ante la cantidad de opciones que hay en el mercado. De acuerdo a Nuria Fernández, sommelier directora de Enodivino, la elección de la bebida espirituosa dependerá del marinado o aderezo del pavo o cerdo, que son las proteínas típicas de estas .

“Si los condimentos son discretos como el romero, mantequilla y otras hierbas, la cena puede ser acompañada con un clásico chardonnay que haya pasado por barrica. Por otro lado, si el ha sido condimentado con aderezos más intensos como el ají panca, salsas a base de soya o con reducción de frutas, le convendrá más un de cuerpo liviano a medio con recuerdos a fruta roja y/o negra”, señaló.

Por otro lado, si se trata de un cerdo glaseado, la especialista recomienda un vino rosado seco o un tinto liviano a base de merlot que convendrá refrescarlo ligeramente para resaltar su expresión frutal.

LEA TAMBIÉN: Navidad: Recomendaciones para tener una cena saludable

Un brindis por el nuevo año

Fernández sostiene que un vino espumoso no dulce es una excelente opción para las festividades de , ya que funge como acompañante de varias comidas que se presentan en mesa. Por ejemplo, un espumoso Brut Rosé o Extra Brut puede utilizarse tanto como para realizar el brindis, acompañar el pavo o lechón y, maridar un postre que tenga algo de frutas rojas. “De esta manera, no nos complicamos mucho con el hecho de tener que comprar un vino distinto para cada platillo”, apunta.

En esa misma línea, Martina Obregón, directora de Marketing de Freixenet, destaca las bondades de los espumosos como el Italian Rosé Extra Dry para estas fechas. “Esta línea de espumosos italianos, es única en su tipo. Además de contar con la mejor selección de uvas y un cuidadoso proceso de elaboración, las botellas tienen un diseño de lujo de bellos cortes de diamantes. Ideales para regalar y disfrutar en estas fiestas navideñas y de fin de año”, refiere.

En ese sentido, Obregón resalta la idoneidad de la presentación de la botella para las cenas de y/o . “No hay nada mejor que acompañar una mesa imponente con una bebida imponente. El Freixenet Cordón Negro Brut es de las presentaciones más clásicas y elegantes de la bodega. Presenta un color amarillo pálido, aromas florales y con suave durazno blanco, manzana levemente oxidad y un toque de hierbas”.

LEA TAMBIÉN: El camino de resistencia de la casi última bodega de vino en Surco ante el boom inmobiliario

A tener en cuenta

La sommelier de Enodivino recomienda que los vinos dulces pueden ser utilizado como aperitivo/abreboca, o para acompañar algún postre; sin embargo, las cantidades a beber deben ser pequeñas para no sobrecargar el cuerpo con demasiadas calorías o azúcar.

“Recordemos que el consumo no medido de este tipo de vinos puede generar una digestión lenta. Por ello, es ideal acompañar la cena en sí, con vinos secos los cuales no sobre recargan la ingesta. De por sí, ya la cena navideña es altamente calórica y no conviene sumarle mucho más dulce”, asegura.

En el caso de los espumosos, se puede invertir en la compra de una champañera o hielera donde se pueda mantener la botella siempre a temperatura ideal de servicio de entre 6 a 8 grados.

Temas que te pueden interesar sobre Año Nuevo:

SOBRE EL AUTOR

Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.