Belén Tavares, Máster en Cine Documental por Goldsmiths University of London y bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima.
Que Greta Gerwig fuera la directora y compartiera la autoría del guion con su pareja Noah Baumbach era un buen presagio. Y el vaticinio se cumplió. Barbie (Margot Robbie) vive en Barbieland con el resto de Barbies. En ese universo matriarcal coexiste con Ken (Ryan Gosling) y los otros Kens. Su vida es perfecta hasta que deja de serlo. Un día, se despierta con mal aliento, tiene celulitis y ya no camina en puntas. Para volver a la normalidad debe ir al mundo real y encontrar a la niña que jugaba con ella. Ken, quien parece un accesorio más de la muñeca, se autoinvita a la aventura. Juntos inician un viaje de autodescubrimiento.
El filme no escatima en humor y apuesta por el sarcasmo. En Barbieland, Ken es un ciudadano de segunda clase, cuya identidad gira en torno a Barbie. Entonces, llega la revelación: en el mundo real los hombres mandan. El muñeco regresa a la tierra de Barbie e impone el patriarcado. Mientras eso sucede, ella se entera que las mujeres no están felices siempre. Las crisis existenciales de ambos así como el plan de Barbie para recuperar el orden en su universo aborda las luchas, estereotipos y roles impuestos a hombres y mujeres.
Luego de ver a Robbie y a Gosling resulta imposible imaginar a actores diferentes en los papeles protagónicos. Cada uno incorpora la superficialidad de los muñecos y les va otorgando humanidad. A ellos se suman America Ferrera, Simu Liu, Kate McKinnon y Ncuti Gatwa, entre otras estrellas. Un elenco de lujo, pero sobre todo diverso.
Dicen que el color es el tacto del ojo. Aquí se trata de un aspecto central. Jacqueline Durran diseñó cientos de vestuarios en once semanas bajo una paleta de color específica, con sus respectivas combinaciones. La soberbia escenografía lleva la firma de Sarah Greenwood y Katie Spencer. Barbieland se concibió desde la artificialidad. Muchos objetos fueron hechos artesanalmente y los fondos pintados a mano. El rosado, en toda su gama, inundó el set.
La cinta acaba con una frase común tantas veces pronunciada por mujeres alrededor del planeta. Sin embargo, en boca de Barbie no solo genera una carcajada, sino que adquiere otra dimensión. De ahí su genialidad.
CLAVES
Muñeca. Barbie apareció en 1959. Dos años después llegó Ken en respuesta a las cartas que pedían a Mattel un novio para ella.
Casting. Greta Gerwig y Margot Robbie -en su rol de productora- pensaron en Gal Gadot para el protagónico, pero la actriz israelí no estaba disponible.
Historia. El guion se inspira parcialmente en el libro “Reviviendo a Ofelia: o cómo salvar a tu hija adolescente” de Mary Pipher.
DATO
La casa de ensueño de Barbie, de siete metros de alto, se construyó en el estudio Warner Bros de Inglaterra.
LINKS PARA VERSIÓN WEB
Tráiler
https://www.youtube.com/watch?v=E6sHWQcCUsQ
Tour por la casa de Barbie
https://www.youtube.com/watch?v=uKgaVlMN7IY
Entrevista a Robbie y a Gosling