“La cantera”, filmada en Arequipa, iba a estrenarse comercialmente en salas del país.  Ahora se buscan alternativas de distribución por streaming. (Foto: Vía Expresa)
“La cantera”, filmada en Arequipa, iba a estrenarse comercialmente en salas del país. Ahora se buscan alternativas de distribución por streaming. (Foto: Vía Expresa)

El estreno en salas de cine de “La cantera”, el cuarto largometraje de Miguel Barreda, estaba programado para el 19 de marzo del año pasado. Los afiches y la publicidad ya estaban listos. Sin embargo, tres días antes, inició la primera cuarentena decretada por el Gobierno para frenar la pandemia del . Un año después, los cines siguen cerrados y la película aún espera su exhibición en pantalla gigante.

Barreda indica que durante estos meses de pandemia se han aprovechado los canales de exhibición de los festivales. “La cantera” ha participado en unos 15: incluso, algunos que combinaron las muestras virtuales con proyecciones en auditorios con aforos muy reducidos como el Festival de Cine de Guadalajara, en noviembre. “Pese a la posibilidad de llegar a más personas con los festivales online, el intercambio con el público no es el mismo”, explica.

MIRA: Hoja de ruta: tres propuestas para impulsar la economía creativa en el país

También negocian con una plataforma de streaming para estrenar “La cantera” al mismo tiempo que en las cadenas de cines, cuando estas reabran. “Las plataformas online son una gran alternativa para la distribución, incluso, económicamente pueden ser más interesantes que la exhibición en salas. Y se convierten en un canal adicional para llegar al público“, dice.

En enero , de Melina León, filme que no pudo estrenarse en cines el año pasado, llegó a Netflix. Otras películas que ya habían sido exhibidas años atrás en las salas comerciales como “Retablo”, “Sí mi amor” y “No me digas solterona” también llegaron a esta plataforma durante la pandemia. En tanto, “Wiñaypacha”, de 2017, está disponible en Amazon Prime Video desde agosto pasado.

Producción en dificultades

Los rodajes que se debían realizar durante el 2020 y 2021 han quedado supeditados a las condiciones de la pandemia. Miski Mazzini, productora independiente, cuenta que, pese a que las filmaciones están autorizadas, dependen del criterio y voluntad de los realizadores, además de las restricciones específicas de cada región. Según cifras de la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), de 60 proyectos programados para el 2020, solo se realizaron ocho.

La película “Tanta gente”, del director Bruno Alvarado, que Mazzini estaba produciendo, no pudo terminar su rodaje el año pasado antes de la pandemia. Además, Mazzini tiene pendiente la grabación del piloto de “Pachamamanchikpa : De nuestra Tierra”, una serie documental que obtuvo un fondo de estímulo del Ministerio de Cultura. La producción se enfoca, desde la mirada de mujeres, en la construcción de manifestaciones que son patrimonio inmaterial de la Nación.

La película “Tanta Gente”, del director Bruno Alvarado no pudo terminar su rodaje el año pasado antes de la pandemia.
La película “Tanta Gente”, del director Bruno Alvarado no pudo terminar su rodaje el año pasado antes de la pandemia.

“El objetivo es grabar este año pero la investigación previa y la búsqueda de locaciones se complica por las condiciones sanitarias”, indica.

Por su parte, Barreda estará abocado este año a un largometraje de animación y la adaptación de la novela “Nada que declarar” de Teresa Ruiz Rosas, quien recientemente ganó el Premio Nacional de Literatura. El proyecto ganó un fondo de la DAFO y ahora se trabaja el concepto animado. “Queremos tener lista esta primera etapa para seguir buscando fondos”, dice.

Inician filmación

Pese al incierto panorama existen producciones en marcha. El pasado 26 de febrero empezó el rodaje de “Prohibido salir”, película dirigida por Sandro Ventura y producida por Adolfo Aguilar. Esta comedia es la primera coproducción de Big Bang Films con Movistar. Hace unos días, Ventura señaló que tiene altas expectativas con el proyecto debido a que “regresar al rodaje lo llena de ilusión”. También reconoce la importancia de que una empresa privada apueste por la coproducción.

La película es protagonizada por Anahí de Cárdenas y Renzo Schuller, y está ambientada en pleno estado de emergencia. Cuenta la historia de un matrimonio que, tras 15 años, decide separarse cuando el mundo enfrenta la pandemia. Aunque todavía no tiene fecha de estreno, la producción está planeada para exhibirse en cines. Este proyecto brinda optimismo a una industria que tiene por delante un 2021 lleno de pruebas.

Datos:

  • La productora Miski Mazzini indica que las posibilidades de acceder a plataformas de mayor alcance como Netflix dependen en grande medida de cumplir con los requerimientos técnicos (calidad de audio e imagen) que muchas veces no pueden ser alcanzados por producciones independientes que tienen fondos limitados.
  • “No es un tema de capacidad, hay una brecha de acceso a ciertos elementos técnicos que se basan principalmente en la inversión- Se necesita recursos para poder llevar los equipos de estándar internacional a una locación en regiones”, explica.
  • El cineasta Miguel Barreda señala que los fondos públicos dedicados al cine se han mantenido durante la pandemia. Sin embargo, las posibilidades en el sector privado, a través de auspicios, están limitadas debido al golpe que ha sufrido la economía nacional.
  • “El cierre de los cines y de las actividades escénicas en general afecta. Es difícil generar interés en los auspiciadores cuando no hay público”, explica.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR