Cuando pensamos en brasas y parrillas, solemos asociarlas únicamente con carnes. Con el propósito de romper este concepto, el chef James Berckemeyer decidió crear Alado. Un espacio donde las brasas y parrillas van más allá de lo tradicional y que busca diversificar la propuesta gastronómica en el Perú.
Tras ser elegido como el segundo mejor restaurante en la categoría ‘Nuevo Restaurante’ de los premios Summum 2023, James Berckemeyer agradece el reconocimiento y recuerda que casi desiste de su meta, debido a la pandemia de la COVID-19.
Después de una marcha blanca, Alado abrió sus puertas al público el 16 de marzo del 2020. Cerraron al día siguiente por la declaratoria de emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria. La reapertura se dio en el 2022, con la propuesta clara de integrar a las brasas y parrillas peruanas más allá de la carne.
“No somos un restaurante de parrillas. El público ha ido entendiendo, poco a poco, cuál es nuestro concepto. Mezclamos ingredientes con toques de brasa y ahumado, porque utilizamos mucho el horno de parrilla y conseguimos ese sabor gracias a los hornos Josper, que son de alta temperatura. Nuestra carta apunta a diversificar la oferta y romper, un poco, con el esquema tradicional que se tiene de que parrilla es sinónimo exclusivo de carne”, sostiene Berckemeyer.
LEA TAMBIÉN: James Berckemeyer: el crecimiento con Pánguche y la internacionalización de Cosme
Fuego e intensidad
El sello de Alado es que su variada oferta gira alrededor del fuego y las brasas. Como ellos mismos dicen, con alta intensidad. Es precisamente el Josper –una técnica de cocción delicada y a la brasa– el que envuelve toda la propuesta culinaria.
“A mí siempre me ha gustado trabajar mucho con las parrillas, porque el sabor es distinto que se tiene al trabajar con gas y el peruano, de por sí, es parrillero. Vimos que había una gran oferta de carnes en este sector; sin embargo, todavía no se había explorado estas opciones dentro de la cocina contemporánea”, apunta Berckemeyer.
La carta de Alado cuenta con 34 platos, entre entradas y fondos y, este año, ha renovado su propuesta con la incorporación de nuevos sabores. “Hemos iniciado el 2024 agregando nuevos platos como el Orecchiette, la Straciatella, la hamburguesa Angus y el choripán. Somos una cocina contemporánea y nos enfocamos en que el producto sea de calidad, de temporada y, sobre todo, de origen peruano”, detalla el chef.
LEA TAMBIÉN: Cócteles de autor: la recomendación del barman para brindar en un caluroso verano
La barra
La barra de Alado es imponente. De piso a techo, prácticamente y con el verde de fondo, color que predomina en todo el espacio y te envuelve en su mística. Pero no solo llama la atención por su arquitectura, sino por la propuesta de bebidas como el Fresh Mule, un coctel refrescante a base de vodka, wishky, ginger beer casera y jarabe de piña al Josper. Sí, el horno y las altas temperaturas también son los protagonistas en los cocteles del restaurante.
Pero la propuesta de la barra no se queda con el sabor, también apunta a lo visual y a sorprender con su presentación. Bajo ese concepto, el coctel Heavenly ofrece una mezcla de gin Tanqueray, london dry, jarabe de lavanda, zumo de limón, bitter de naranja y una nube comestible a base de coctel. El cielo mismo.
Planes para el 2024
James Berckemeyer tiene planeado hacer cambios en el diseño de la terraza del restaurante. “Cuando abrimos hace dos años, después de estar cerrados por la pandemia, no tuvimos la oportunidad de terminarla como queríamos. Ahora estamos trabajando unos proyectos para hacer cambios en la terraza que marquen la diferencia”.
LEA TAMBIÉN: Tragaluz: una atmósfera de arte que se envuelve en el paladar
Además de los cambios en infraestructura, Alado busca refrescar su carta con la incorporación de los nuevos platos. “Seguimos trabajando con el equipo para mejorar. Este es un negocio del día a día: hoy puede estar vacío y mañana lleno. La idea es seguir cambiando de acuerdo a la estación y a la temporada y ver qué propuestas funcionan con nuestro público.
Datos
- Alado es el segundo restaurante del chef James Berckemeyer, después de Cosme. El nombre surgió, precisamente, porque se encuentra al costado de este.
- El ticket promedio es de S/ 118.
LEA TAMBIÉN: Internacionalización: la receta de las principales marcas gastronómicos este año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en el área de Empresas y Negocios, del diario Gestión.