Adriana Giudice tiene 23 años perteneciendo a la familia de Austral Group. Inició como gerente legal y ahora está posicionada como CEO de una de las empresas pesqueras más importantes del país. En diálogo con Gestión, la ejecutiva cuenta sobre su experiencia en el campo de los negocios y el ámbito personal.
¿Cuántos años tiene como CEO de Austral?
Yo tengo este cargo desde el 2005.
¿Ha sido difícil gestionar en un sector que parecería de varones?
No he tenido problemas afortunadamente. El sector pesquero peruano está muy abierto a la participación de mujeres en cargos de dirección como en áreas de soporte, financiero, recursos humanos, responsabilidad social, entre otros. Sin embargo, en donde sí vemos una reducida presencia de mujeres es en la parte de operaciones de planta y de flota. Apuntamos a impulsar la participación en estas áreas, pero con las condiciones que merecen.
LEA TAMBIÉN: Hugo Coya: un largo camino entre el periodismo y la producción audiovisual
¿Cuál fue el momento más complejo que le ha tocado afrontar como ejecutiva?
Cuando ingresé a Austral estábamos en un periodo de ejecución del acuerdo global de refinanciación. En el 2004 era gerente legal y tuvimos que enfrentarnos a la junta de acreedores, donde teníamos pocas posibilidades de subsistir como empresa. No obstante, tuvimos la buena noticia de la participación de nuevos accionistas, quienes adquirieron la deuda y las acciones de la empresa.
Fue determinante ese momento…
Tuvimos que reflotar la compañía. A mí me designaron gerente general en el 2005 y se replanteó la empresa con el sistema de cuotas que se aprobó en el 2008, pero se implementó desde el 2009. Tuvimos que hacer todo un cambio de estrategia de la compañía.
¿Vinieron periodos más difíciles que aquel?
Así es. La actividad pesquera es de alto riesgo y hemos tenido que afrontar la colisión de una de nuestras embarcaciones, donde desgraciadamente hubo pérdidas humanas. Luego, pudimos llegar a acuerdos con los familiares. Otro momento difícil fue la operación de la compañía durante el covid-19.
¿Cómo logra lidiar entre su labor profesional y familiar?
En realidad, estoy un poco liberada porque mi hija está grande y ya tiene su propia familia. Ella vive en el exterior y me ha dado un nieto. Ellos dos junto con mi esposo, son mi familia más cercana. Pero soy parte de una familia mucho más grande, pues vengo de un hogar de nueve hermanos.
LEA TAMBIÉN: Asesoría de imagen: ¿por qué está ganando relevancia entre los altos ejecutivos?
Ha logrado un equilibrio entonces…
Ya no tengo ese gran reto de lidiar con ambas cosas (profesional y familiar). Lo fue en su momento, cuando era más joven y tenía a cargo a mi hija. Ahí era más difícil tener un equilibrio.
¿Qué hace en sus tiempos libres?
Me gusta mucho la lectura, el cine, caminar. Camino bastante todos los días, es mi deporte y mi relajo favorito. También invierto tiempo en mi grupo de amigos y amigas; trato de no alejarme; es decir, de reunirnos y mantener un vínculo constante con ellos.
¿Tiene una labor profesional de 24x7?
Todos los ejecutivos estamos conectados 24x7, lo cual no significa que trabajamos 24x7. Definitivamente, los fines de semana, especialmente los domingos, que son más familiares, quizá demoremos un poco en ver nuestros chats de la compañía. Pero siempre estamos pendientes de ver cómo va avanzando la operación de la empresa.
Para usted, ¿qué aspecto es no negociable dentro de la labor profesional?
Yo creo que el aspecto no negociable es el ético. Nosotros estamos siempre en una campaña de ética y valores dentro de la compañía, dado que, lamentablemente, somos un país en el que la corrupción es moneda de todos los días.
Hoja de vida
Nombre: Adriana Giudice
Edad: 61 años
Profesión: Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú
LEA TAMBIÉN: El reto de liderazgo en el 2024: ¿Por qué algunos millennials rechazan ser jefes?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.