A medida que la industria de la moda en Perú sigue desarrollándose, más corrientes buscan consolidarse. En el inicio de la estación de invierno, la moda tejida toma las calles de Lima capitalizando no solo las bajas temperaturas de este 2024, sino también abrazando las tendencias.
Elias Bugosen, gerente comercial de Sudamericana de Fibras (SDF), explicó que la moda tejida es muy dinámica en Perú y congrega tanto a fabricantes de fibras (drytex, en dicha empresa) que permiten la elaboración de hilados, como a los tejedores que confeccionan prendas con máquinas rectilíneas, industriales y a mano.
“Se trata de un segmento de moda muy rápida. Si sucede algún hecho icónico, viene un artista y se pone un vestido de algún color, al día siguiente tienes a todos los tejedores industriales tejiendo con ese color o buscándolo en Gamarra”, comentó a Gestión, tras el reciente Drytex Fashion Day.
Precisamente, en dicho desfile realizado con la organización La Rayuela Moda en Lima, la compañía presentó nuevas colecciones que mezclan cada vez más colores, hilos de fantasía y diseños cada vez más complejos que apuntan a todos los públicos, desde niños hasta adultos mayores.
LEA TAMBIÉN: Experiencia de maternidad: El viaje de Annaiss Yucra a través del color y la funcionalidad
Los tejidos hacia la recuperación
Sobre la situación de la moda tejida en Perú, Bugosen recordó que dicho segmento vivió un “boom” tras la pandemia de la covid-19. Sin embargo, dicho auge fue interrumpido recientemente por la recesión económica que afectó al sector textil en general.
No obstante, confió en la recuperación de esta corriente de las prendas tejidas este 2024.
“Estamos seguros de que habrá un repunte. El sector textil es resiliente, lo conocemos de hace muchos años y estamos seguros de que tanto hilanderos como tejedores manuales e industriales, van a estar a la altura”, anotó.
La compañía, que elabora la fibra drytex en su planta del Callao, planea realizar el desfile Drytex Fashion Day en Bolivia y, posteriormente, en Ecuador, Colombia, Brasil, Norteamérica y Europa, para seguir promoviendo la moda tejida.
LEA TAMBIÉN: Diseñador peruano Genaro Rivas en la Semana de la Moda de Londres
La Rayuela Moda
Por segundo año consecutivo, La Rayuela Moda realizó su evento de otoño e invierno en dos días, a fines de mayo último. En la primera jornada, casi la mitad de las pasarelas tuvieron como protagonistas a colecciones de emprendedores y artistas que han incursionado en el mundo de la moda.
“La Rayuela es para la moda lo que Mistura quería ser para la gastronomía peruana. Somos una plataforma que conecta y empodera negocios de moda para generar una propuesta unida para el mundo”, declaró Francisco Marcelo, director de dicha organización.
En esta edición, destacó una mayor participación del sector privado con el ingreso de SDF para el segundo día del evento. Así, el empresario espera seguir sumando compañías para las siguientes temporadas a fin de incorporar más días dedicados a la moda peruana.
“La idea es que el desfile de temporada pueda crecer más llegando a ser una semana de la moda. Queremos tomar ese espacio en Lima, es una herramienta para articular a diferentes protagonistas”, anotó, tras anunciar el evento de primavera verano en noviembre próximo.
En el impulso a la moda peruana, añadió que organizarán desfiles especiales como uno enfocado en colecciones para matrimonios este 2024 y otro orientado a prendas de verano en 2025. “Es un concepto más ‘pop up’, esporádicos, por diferentes motivos”, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre moda:
- Jorge Luis Salinas y su estrategia comercial para conquistar Europa con su nuevo concepto
- Anntarah retoma plan de expansión y se alista a crecer en provincias
- La lucrativa alianza de las superestrellas del pop y la moda
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.