Este libro no es la obra de un escritor que ha trabajado una vida para alcanzar lo sublime. Cuesta pensar que es la primera novela de Olivier Bourdeaut, un joven francés que después de trabajar de corredor inmobiliario y gasfitero decide mudarse a un pequeño pueblo costero en España, buscando sentido a una vida hasta ese momento desordenada. Comienza a escribir y, entre tardes tranquilas al costado del mar, crea esta fábula luminosa.
“Esta es mi verdadera historia, con mentiras a diestra y siniestra porque así suele ser la vida”.
Así comienza la novela, un relato protagonizado por un niño que nos cuenta su vida de una manera peculiar que, en el pasar de las páginas, absorbemos y hacemos nuestra. Quizás porque el texto nos lleva con naturalidad a recordar nuestra propia forma de interpretar las cosas en la infancia. La comodidad y sensación de bienestar en la lectura se instala en nosotros muy rápido.
Bourdeaut nos entrega unos personajes a los que amaremos tanto como ellos se aman entre sí. Descubrimos lo lúdico a través de los ojos sorprendidos de un niño. Mis padres bailaban a todas horas, nos cuenta describiendo la vida hedonista de una familia embriagada de bailes, coctéles, manjares fabulosos y muchos libros. El niño, con una mirada atónita y un punto alucinada, nos relata cómo sus padres bailan durante su particular viaje al otro lado de la cordura. Y se convierte de forma entusiasta en su cómplice, con momentos maravillosos que emocionan y nos trasladan sin esfuerzo al delicioso escenario de vivir sin reglas ¿Quién no querría?
El autor escribió la novela mientras escuchaba la inigualable voz de Nina Simone. Es una manera de musicalizar la ternura incrustada en la mirada de un niño y el amor que siente hacia sus padres. Terminando este libro logramos admirar la peculiaridad de esta familia que crea una vida única y alejada de la normalidad. Se trata de un canto a la posibilidad de ser felices siendo diferentes.
Le garantizo que este libro será un lindo refugio durante su lectura. Encontrará ternura, belleza, bondad, cariño y una brutal lealtad. Y lea al menos las últimas cincuenta páginas escuchando a Nina Simone y su Mr. Bojangles. Se le encogerá el alma. Querrá llorar y recomiendo que lo haga. Yo, por supuesto, lo hice.
Claves sobre Olivier Bourdeaut
- Metamorfosis. Olivier Bourdeaut pasó de ser agente inmobiliario y gasfitero, a escribir una obra cautivadora en siete semanas.
- Inspiración. El autor se declara lector compulsivo y para escribir esta novela se inspiró en la vida de la pareja formada por Francis Scott Fitzgerald y Zelda Sayre.
- Sonoro. Bourdeaut confiesa que escribió la novela escuchando en bucle el Mr. Bojangles de Nina Simone. Muy recomendable leer al menos los últimos tres capítulos escuchando esa canción.
Sobre el autor
Raúl Baltar es socio fundador y presidente de Bamboo Venture Capital. Su espíritu emprendedor le sitúa también como socio fundador de BCA Consultores, con oficinas en Perú y España. Su actividad se centra en sus proyectos empresariales en la actualidad, así como en la participación, con base en Perú, en consejos de administración e inversiones empresariales.
Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen para formarse posteriormente en el negocio financiero en Banco Zaragozano desde donde dio el salto a Latinoamérica, donde ha sido CEO de cuatro bancos y dos casas de bolsa en Perú, Venezuela, República Dominicana y Panamá. Consultor, conferenciante, autor de obras sobre sociología empresarial y maratonista.