Buscar empleo implica un esfuerzo no solo de cara a demostrar tus habilidades, sino de resistencia ante el “no”. Al momento de una entrevista de trabajo debemos ir preparados no solo para responder las preguntas clásicas, sino también para dar respuestas un poco más complejas y alguna otras incómodas.
Una de las interrogantes más incómodas y a la que muchos temen en una entrevista de trabajo es la de por qué te despidieron en tu anterior puesto. Los expertos en recursos humanos aseguran que debes estar preparado para hablar sobre ello para evitar que te la pregunta te ponga en aprietos.
Jonathan Soormaghen, fundador de la página web Resume Advisor dedicado al asesoramiento para encontrar un empleo, compartió algunos consejos en Life Hacker para salir de esta simple interrogante.
Evitar tocar el tema
Podrías estar preocupado sobre qué responder y tal vez nunca te lo consulten. Nunca debes explicar las razones de por qué te despidieron si no te lo preguntan. “Asumirán que simplemente sucedió, especialmente si la diferencia de tiempo entre uno y otro trabajo no es muy grande”, asegura el experto.
Dale un giro inesperado
Hay muchos motivos para ser despedido que no tienen que ver con haberte portado mal. “No era el adecuado para cumplir mis objetivos profesionales a largo plazo”, sería una forma de responder. No olvides mencionar que a pesar de todo agradeces la oportunidad que en su día te brindaron.
No hables mal de tu antiguo trabajo
Si tuviste una mala experiencia en tu anterior empleo que hizo que salieras de allí, intenta omitir los detalles que te llevaron a tomar la decisión. Sobre todo, no hables mal de tus antiguos jefes o compañeros, quién sabe si tu empleador conoce a alguien de tu anterior trabajo y le hace una consulta.
“Evita comentarios negativos sobre tus anteriores jefes o compañeros”, recomienda Soormaghen. “Esto demostrará profesionalidad y compostura. Además, nunca se sabe qué lazos tienen con tu pasado”.
Sé honesto
“En general, nunca debes mentir en una entrevista”, admite Soormaghen. “Si deciden verificar las referencias, es probable que descubran que fuiste despedido. Sin embargo, en la mayoría de los casos no suelen revisar más que tus dos últimos empleos”. “La honestidad es siempre la mejor política”, reitera.