Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El de una copia de La Gioconda en el Museo del Padro, en Madrid, ha sido calificado como el "nuevo gran hallazgo del mundo del arte" y ha reabierto el antiguo debate sobre si debe restaurarse o mantenerse el actual estado pictórico de la Mona Lisa de Da Vinci, expuesta actualmente en el Museo Louvre.

Vincent Delieuvin, responsable del departamento de pintura italiana del XVI del museo francés, lamentó que la Gioconda parezca hoy una muerta y advirtió que esta "enferma" desaparecerá en poco tiempo si no se hace algo, según una .

El problema se agrava si consideramos que la ahora llamada Gioconda del Prado también es exhibida en los salones del Louvre. "La gente ve esa Gioconda española en el Louvre, tan limpia, y se queda boquiabierta, casi le parece un cuadro pop, y claro, piensan lo que puede tener el original debajo de esa capa de suciedad", indicó el especialista.

Delieuvin también estuvo encargado de la restauración de otra obra del pintor italiano, Santa Ana con la Virgen y el Niño. Es partidario de que La Gioconda debe seguir el mismo camino que este cuadro, ya que actualmente no representa la pintura de Da Vinci, caracterizada por estar llena de vida. "Cuando vemos La Gioconda parece que estamos viendo a una muerta. Está grisácea, sin colores", aseguró. Prueba de esto son los resultados de las catas realizadas en las zonas menos afectadas del cuadro, donde sobresalen los colores de Leonardo: el azul del cielo, el rosa, entre otros.

"La decisión de restaurar o no obedece a criterios técnicos, a una verdadera necesidad de restauración", dijo Delieuvin. Advirtió que mientras más tiempo se deje pasar, peor se verá el cuadro, ya que hay partes que casi no se aprecian. Dentro de cinco años esta situación será aún menos salvable. "O aceptamos que al final tendremos una especie de pintura contemporánea toda negra, y aceptamos que no se verá nada, o estaremos obligados a intervenir", afirmó.

LOS DATOS

  • A principios de los años 60, la Mona Lisa se valorizó en US$ 100 millones, siendo uno de los cuadros de mayor valor registrados por el Récord Guinness. Actualmente está valorizada en más de US$ 500 millones.
  • En el 2009, la obra fue sometida a una nueva reflectografía y el resultado fue que La Gioncoda mostró "síntomas de fatiga", según Delieuvin.
  • La restauración de esta obra implicaría sustituir todo el merchandising que actualmente circula alrededor de esta icónica figura.