Reivindicaciones salariales, lucha contra las violencias sexistas, visibilidad mediática: las futbolistas llevan a cabo desde hace años un combate para lograr más reconocimiento y logar la igualdad en un medio netamente masculino.
Ada Hegerberg y la selección noruega
Primera ganadora de la historia del Balón de Oro femenino (2018), Ada Hegerberg se convirtió en una de las voces visibles en favor de una mayor consideración del fútbol femenino.
La noruega decidió retirarse de la selección nacional después del fracaso en la Eurocopa-2017, -eliminación en primera ronda, con su casillero de goles y de puntos a cero-, entre críticas a lo que, según ella, era una federación del país nórdico mal dirigida y que no se tomaba en serio al equipo nacional femenino.
Poco después, Noruega se convertiría en el primer país del mundo en el que las jugadoras de la selección nacional pasaron a percibir los mismos emolumentos que sus homólogos masculinos.
No obstante, este paso adelante no fue suficiente para quien, más allá de las desigualdades salariales, denunciaba también diferencias en el trato.
No fue hasta 2022, tres meses antes de la Eurocopa, que la máxima goleadora de la historia de la Liga de Campeones (59 goles) aceptó regresar a la selección, después de haber tenido “conversaciones muy honestas” con la nueva presidenta de la Federación, Lise Klaveness.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Por qué las diferencias de género importan en el futbol?
La batalla de Megan Rapinoe
Gran artífice de la victoria de Estados Unidos en el Mundial-2019, Megan Rapinoe aprovechó ese torneo como altavoz planetario para sus reivindicaciones.
Multiplicó las entrevistas concedidas para reclamar, entre otras cosas, la igualdad salarial mujeres/hombres y un mayor compromiso financiero por parte de la FIFA y de los patrocinadores.
En conferencia de prensa, la estrella estadounidense no dudó en arremeter contra la instancia rectora del fútbol por haber programado la final del Mundial femenino el mismo día que las finales masculinas de la Copa América y de la Gold Cup, una “falta de respeto”, según Rapinoe.
Desde que terminó el Mundial, las campeonas del mundo, lideradas por Rapinoe, iniciaron una larga batalla judicial contra la Federación Estadounidense de Fútbol, que “rechazó obstinadamente” pagar a sus jugadoras y a sus jugadores de forma equitativa.
Un combate que no concluyó hasta mayo de 2022, con un acuerdo que establecía la igualdad en términos salariales entre ambas selecciones.
LEA TAMBIÉN: Premios a jugadoras de Brasil, Colombia y España empoderan empresarias de sus países
Las 15 de ‘La Roja’
En septiembre de 2022, después de la decepcionante eliminación en cuartos de la Eurocopa-2022, las tres capitanas de la selección española -Irene Paredes, Patri Guijarro y Jenni Hermoso- convocaron una conferencia de prensa durante la cual dieron cuenta de “un malestar general” dentro de ‘la Roja’.
Las jugadoras apuntaron a una falta de profesionalidad y de ambición y a los métodos del seleccionador Jorge Vilda, en el puesto desde 2015.
La Federación Española de Fútbol informó, poco tiempo después, de la recepción de un correo enviado por quince jugadoras de ‘la Roja’, afectadas de “forma importante” a nivel “emocional” y de salud, en el que renunciaban a la selección “mientras la situación no [fuese] revertida”.
El seleccionador, que tachó el caso de “ridículo”, se mantuvo en el puesto mientras que las 15 ‘rebeldes’ fueron apartadas del grupo. Algunas dieron marcha atrás con el paso de los meses y tres de ellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle, fueron incluidas finalmente en la nómina para el Mundial.
LEA TAMBIÉN: Nace WomanGoal, la plataforma que potencia el fútbol femenino
La rebelión de las ‘Bleues’
Una crisis durante mucho tiempo soterrada salió a la luz el 24 de febrero de este año, cuando la capitana de la selección de Francia, Wendie Renard, anunció su retirada de las ‘Bleues’, afirmando que ella no podía “respaldar más el sistema actual”, en su opinión demasiado alejado “de las exigencias del más alto nivel”.
Las jugadoras estrella Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani señalaron la “falta de profesionalidad” de la dirección técnica tricolor, así como los métodos de “gestión” de la seleccionadora Corinne Diacre, considerados autoritarios y discutibles .
Esta rebelión, apoyada después por otras jugadoras francesas, derivó en la destitución de Corinne Diacre, que llevaba en el puesto desde 2017, el pasado 9 de marzo. Fue reemplazada por Hervé Renard.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Marcas y auspicios: el otro boom del fútbol femenino
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí