Según los expertos, la decisión de compra de un producto o servicio depende de las recomendaciones de otra persona que detalla su experiencia con el mismo.
Por ello, desde hace un tiempo incrementó exponencialmente el número de “influencers”, una persona que posee cierta credibilidad sobre un tema concreto y que su presencia e influencia en las redes sociales, hace que se convierta en un prescriptor idóneo de una marca determinada.
Una encuesta que se realizó en junio en América Latina reveló que un poco más de la mitad (58.1%) de los consumidores latinoamericanos confía en las publicaciones patrocinadas o anunciadas por los influenciadores a los que siguen.
Asimismo, la misma encuesta que realizó la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, detalla que el 59.9% de peruanos son impactados por las marcas a través de los influencers.
Con el tema se abrieron nuevas oportunidades de negocio, y una dupla de amigos que trabajaban en distintos rubros decidieron unirse para crear una agencia de marketing de influencers y dar un valor agregado a las diferentes marcas que deseen promocionar sus productos con “perfiles que ya tienen una reputación en el mercado y en diferentes comunidades”, detalla, Adrián Albújar, especialista de marketing y contenido en Círculo Hub.
Se trata de una agencia que se encarga de la representación de talentos, influencers, marketing y relaciones públicas. Comenzó en 2019 con la representación del cocinero Luciano Mazzetti y hasta el momento han trabajado y representado a 400 influenciadores de distintos perfiles.
“Encontramos un área de oportunidad que se basaba en la relación entre la empresa y los beneficios que quiere obtener a través del influencer. Nos dimos cuenta que no había empresas especializadas en cubrir esa gran necesidad y formamos una agencia que se especializa en dar ese valor agregado”, complementa Albújar.
¿Con cuántas marcas debe trabajar un influenciador?
Bajo su experiencia, los expertos de la agencia aseguran que la cantidad de marcas con la que trabajarán los influenciadores dependerá de cada uno de los perfiles. Además, comentan que no hay una fórmula exacta entre la cantidad de marcas y el contenido, pero siempre están dando un feedback continuo a sus talentos.
“No hay un límite de campañas, depende mucho del perfil y qué tanto contenido orgánico generen. Como agencia, siempre recomendamos la cantidad de contenido que deben publicar para que no se vea como que estás vendiendo publicidad”, comenta Enrique Aguayo, manager de artistas y productor audiovisual de Círculo Hub.
Asimismo, Aguayo detalla que existen marcas que “te piden contenido muy orgánico, en donde simplemente te dicen usa mi ropa y no necesitamos nada más. Podemos pensar en cinco marcas por influencer, pero muchas veces la sexta marca está en la polera o bebida que son parte de su contenido y del día a día del talento”, complementa Aguayo.
Tipos de influencers
Círculo Hub detalla que la clasificación de los talentos no depende de la cantidad de seguidores, pero sí del tipo de audiencia y el tipo de contenido que se publica.
“Normalmente los presupuestos que destinan las marcas suelen ser para perfiles más grandes que superan el millón de seguidores porque obviamente tienen un público más amplio”, explica Adrián Albújar.
Con ello, las marcas también deciden la cantidad de presupuesto que invertirán por campaña o tipo de influencer. “Un perfil que supera el millón de seguidores puede tener entre tres y cuatro contratos sólidos mensuales. Asimismo, un influencer top al año puede trabajar hasta con diez campañas pequeñas que pueden durar de entre dos semanas hasta un mes”, detalla Enrique Aguayo.
Costo del servicio e impuestos
Albújar y Aguayo también explican sobre la preocupación de algunas marcas y talentos por el incremento del costo del servicio y la rendición de los impuestos ante la SUNAT. “No se debería incrementar el costo del servicio”, comenta Albújar. “Está noticia va más dirigida a los que trabajan de manera informal, que no tienen un contrato de por medio y reciben pagos en sus cuentas sin emitir una factura o comprobante. Y lo que justamente buscamos nosotros con Círculo Hub es formalizar este mercado”, añade Aguayo.
La agencia, que ha logrado extender sus servicios hasta mercados internacionales, como México, comenta a Gestión que dentro de sus talentos tienen a distintos profesionales y personalidades famosas como: Hugo García, Briana Boto, Franco Cabrera, Marisol Benavides, Gonzalo Torres, Alejandra Chávez, por mencionar a algunos con quienes suelen tener más campañas y mayor visibilidad por su participación como actores, presentadores de televisión y más.
OTROSÍ DIGO
El trabajo detrás de una alianza entre la marca y el influencer
La pandemia potenció el consumo de contenidos digitales que ya venía en aumento. Con ello muchas empresas empezaron a migrar presupuestos de medios tradicionales a la contratación de perfiles con comunidades que les permitan posicionar su marca, producto o servicio. “Es importante para las empresas estar en esas plataformas de consumo, pero sobre todo estar de manera eficiente”, precisa Adrián Albújar.
“Desde Círculo consideramos que las marcas deben estudiar no solo el perfil de los influenciadores con el que quieren asociarse, sino que deben consumir su contenido y sobre todo analizar sus comunidades y cómo ellas consumen dicho contenido. Es importante para ello, lograr un equilibrio entre los objetivos de la marca y la forma en que los perfiles ya comunican sus contenidos. Por eso, nos involucramos en todo el proceso: elección de los perfiles, briefing de contenidos, formatos, seguimiento de performance, hasta el análisis de los resultados”, detalla.