La lovemark “Selección Peruana” pasa por un momento crítico. Tras empatar de local con Venezuela el pasado martes 21 de noviembre, la blanquirroja no solo desperdició la oportunidad valiosa de sumar su primera victoria en las Eliminatorias, sino que también se ganó el cuestionamiento del público.
No obstante, no solo los hinchas se mostraron molestos o decepcionados del equipo patrio, sino que desde el lado de los patrocinadores también se generó el rechazo hacia la gestión del director técnico Juan Reynoso.
Ese fue el caso puntual de Yape, sponsor de la bicolor. Su CEO, Raimundo Morales, se pronunció a través de su cuenta en “X” y pidió cambios en la selección, haciendo una clara alusión al entrenador.
LEA TAMBIÉN: Patrocinio en el deporte: los contratos ganadores y las expectativas a fin de año
“Como líder de Yape, y, sobre todo, hincha de la bicolor, siento que tenemos que hablar. Nuestra bicolor necesita cambios para volver a brillar como se merece”, indicó en su red social.
Esta publicación se viralizó en diferentes plataformas y generó todo tipo de comentarios. No obstante, muchos hinchas y analistas deportivos se mostraron a favor de este pedido.
¿El fin de la lovemark?
Luis Carrillo Pinto, CEO de Live Media, comentó que la blanquirroja venía de haber quedado fuera del mundial de Qatar 2022 y había la ilusión de que, al empezar una nueva eliminatoria, podía luchar por uno de los cupo para la próxima Copa del Mundo.
Lamentablemente, la campaña de Juan Reynoso no ha sido la mejor; con solo dos puntos en seis fechas, “la gente está perdiendo la ilusión”. El propio Juan Carlos Oblitas lo ha dicho. No se quiere perder la conexión con la gente.
“La selección es una marca con la que el peruano se siente muy conectado, pero esto se ha ido perdiendo. Ello se ve reflejado en las calles, ya no se escuchan los claxons cuando juega la bicolor y no se ve a tantas personas con sus camisetas en los trabajos”, indicó a Gestión.
Sin embargo, Carrillo Pinto dijo que un rasgo que resalta en los peruanos es su fanatismo por la bicolor, por lo que si el equipo, con un nuevo técnico, empieza a ganar partidos y se mete en la pelea por el cupo al Mundial, aún se puede reactivar esa ilusión.
“Hoy la selección peruana solo genera noticias negativas y decepciones en los hinchas, es un momento difícil para la bicolor como marca”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Eliminatorias: Ventas de ropa deportiva en Gamarra no suman los puntos esperados
Por su parte, José Ruidias, profesor de Marketing de la Pacífico Business School, explicó que el concepto de lovemark tiene dos componentes, la admiración y el respeto. Este segundo elemento es el que se ha visto afectado.
“El respeto se está acabando debido a los resultados negativos y la relación del comando técnico con las persona. La FPF tiene una mala estrategia de comunicación con los hinchas. Si continúan en ese camino, la lovemark se va a deteriorar por completo. Hoy este deterioro está a medio camino”, sostuvo a Gestión.
El desencanto de los patrocinadores
Carrillo Pinto mencionó que el patrocinio es una relación a largo plazo y los sponsors saben que cuando están ligados a una equipo de fútbol no siempre hay buenos momentos, por lo que deben saber saber llevar este tipo de escenarios.
“El patrocinio es una relación a largo plazo, es una campaña de largo aliento. Un patrocinador de oro de la selección peruana paga US$ 10 millones por 4 años, es una inversión muy grande y no pueden cambiar su estrategia de la noche a la mañana”, precisó.
En ese sentido, el experto consideró que la acción del CEO de Yape, de pedir el retiro de Reynoso, fue arriesgada, pero sirvió para mostrar su postura frente a la actual gestión del equipo.
“La acción de Yape fue bastante arriesgada, pero dio efecto, ya que por lo menos, dejó sentada su posición como patrocinador. Fue un mensaje directo al presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Nunca había visto un sponsor hacer eso”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Oblitas sobre continuidad de Reynoso: “la decisión lo tomará el directorio”
No obstante, recordó que los patrocinadores tienen un contrato firmado con la selección, por lo que están obligados a acompañar al equipo hasta el termino de este. “Si la selección se recupera, ellos serán beneficiados con la exposición. Todavía estamos en posibilidades de ir al mundial”, agregó.
Por otro lado, comentó que no espera que se sumen más marcas debido a la coyuntura en estos momentos, algo que si pasó en la anterior campaña.
“Con Ricardo Gareca pasaba que se iban sumando patrocinadores a lo largo de las Eliminatorias, pero no creo que esto pase esta vez. Los contratos que ya están firmados se tienen que respetar, pero no van a entrar nuevos sponsors”, apuntó,
“Gareca era un ejemplo de liderazgo, tenía muchas características que los patrocinadores resaltaban y por eso era un imán para los sponsors. Faltaban espacios incluso, independientemente a que la selección pasaba por un buen momento. En cambio, Juan Reynoso, por lo deportivo y por su personalidad, no es muy atractivo para las marcas”, señaló a Gestión.
José Ruidias, por su lado, explicó que el impacto de la mala campaña futbolística se puede observar desde los diferentes tipos de sponsors que tiene la selección.
En esa línea, refirió que en un primer anillo están los patrocinadores como Adidas, Cristal, Big Cola, Yape, entre otros, los cuales tienen un compromiso firmado por un tiempo determinado con la bicolor.
Las camisetas oficiales en Adidas pasaron de costar de S/ 269 a S/ 186.
“Estos son los que más se benefician, pero también los que pasan más riesgo, ya que cuando le va mal a la blanquirroja, ellos también se ven afectados como marca”, apuntó.
Sin embargo, en el segundo círculo es en donde sí se puede ver un mayor impacto del mal momento de la selección, ya que en esta esfera se encuentran muchas muchas más empresas que no necesariamente tienen un contrato firmado, sino que son anunciantes.
“El riesgo, desde el punto de visto empresarial, es que se vayan estas marcas anunciantes, pues son más fáciles de salir. Esto representa un duro golpe para la selección, ya que significa menores ingresos”, finalizó Ruidias.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.