El culto a la arquitectura de mediados de siglo ha sido tan largo, y se ha vuelto tan penetrante, que su estética es indistinguible del diseño contemporáneo. ¿Paredes blancas? ¿Ventanas de vidrio de piso a techo? ¿Interiores de repuesto con elegantes adornos de madera y mármol? No son exactamente los conceptos estilísticos anticuados.
¡Y aún así! Las casas modernas de mediados de siglo —construidas en las décadas de 1950 y 1960— son de alguna manera inmediatamente identificables. Al igual que la definición del juez Potter Stewart para la pornografía hardcore (“la reconozco cuando la veo”), los hogares de mediados del siglo se explican por sí mismos. “Es un espectro bastante amplio”, asegura Dominic Bradbury, quien ha escrito el libro Atlas of Mid-Century Modern Houses (Atlas de casas modernas de mediados de siglo) (Phaidon, US$ 150), que saldrá el 16 de octubre. “La definición permite una expresión bastante amplia en diferentes partes del mundo”.
Bradbury comenzó con una lista de 750 casas y las redujo a 400, repartidas en 40 países, cada uno de los cuales tenía su propio sabor de diseño. "En Escandinavia, tienen este modernismo suave y orgánico, con una gran cantidad de materiales naturales", dice. "En Sudamérica, tienen este naturalismo tonal".
En su investigación, Bradbury dice que tropezó con algunos improbables bastiones del modernismo. "Hubo bastante en Brasil", dice. "Me sorprendió bastante la cantidad de hermosas casas que había y lo bien que habían sido protegidas y preservadas". Otro, dice, es Inglaterra. "Hubo una cantidad sorprendente allí también", dice. "Piensas que es un lugar tradicional, pero hay mucho allí desde las décadas de 1950 y 1960".
Y esa, dice, es la conclusión: la arquitectura de mediados de siglo fue un movimiento global que promovió la "adaptabilidad y flexibilidad, ya que fueron pioneros en una forma de vida moderna". Como resultado, la resistencia y ubicuidad de la arquitectura le permitieron prosperar con ligeras modificaciones alrededor del mundo.
“Parte de la razón de hacer este atlas es que fue un movimiento internacional”, dice Bradbury. “Hay zonas clave en todo el mundo”.
Casa Arango, Acapulco, México
John Lautner, un arquitecto asociado con Palm Springs, California, construyó esta casa de dos pisos con vista a la Bahía de Acapulco en 1973, cuando el área estaba mucho menos desarrollada que en la actualidad. La parte superior de la casa es básicamente al aire libre y contiene la mayoría de las áreas de entretenimiento de la construcción, mientras que las habitaciones y las áreas de servicio están debajo.
Fotógrafo: The Getty Research Institute, cortesía de Phaidon
Casa Ugalde, Caldes d’Estrac, España
Esta casa, construida en 1952 en la costa al norte de Barcelona, fue uno de los primeros proyectos residenciales del arquitecto José Antonio Coderch. La estructura está cerca de la cima de una colina y sigue la topografía de una cresta para maximizar la vista del océano. El comedor se encuentra en el centro de la casa.
Fotógrafo: Lluis Casals, cortesía de Phaidon
Sky House, Tokio
Kiyonori Kikutake es probablemente más famoso por su concepto de Marine City, una “comunidad flotante independiente” que, lamentablemente, nunca se construyó. Esta casa, terminada en 1958, está decididamente más atada a tierra, aunque su estructura principal parece flotar. Los niveles debajo de la superestructura se agregaron más tarde.
Fuente: Phaidon
Casa de Pierre Jeanneret (Casa N°57), Chandigarh, India
El arquitecto suizo Pierre Jeanneret era primo de Le Corbusier y trabajó en su estudio. Jeanneret estuvo a cargo de construir la obra maestra de la planificación maestra de Corbusier, la ciudad india de Chandigarh. Jeanneret construyó su propia casa allí en 1954, que sirvió como plantilla para los hogares de funcionarios públicos cercanos.
Fuente: Phaidon
Casa de vacaciones McCoy, Wanaka, Nueva Zelanda
Ted McCoy, un neozelandés nativo, construyó su casa de vacaciones en el borde de los alpes del sur del país. Hay cinco niveles separados, una variedad de porches y balcones, y amplias ventanas para disfrutar del entorno.
Fuente: Phaidon
Villa Grung, Baerum, Oslo
El arquitecto (y en algún momento diseñador de petroleros, centrales eléctricas, y cruceros) Geir Grung construyó su propia casa a las afueras de Oslo. La sala de estar se levanta para aprovechar las vistas prodigiosas de la propiedad; al hacerlo, Grung creó un “puente flotante” que abre el patio del nivel inferior y ofrece vistas adicionales desde varios pisos.
Fuente: Phaidon
Round House, en Wilton, Connecticut
Diseñada en 1968 por Richard Foster, esta casa circular gira sobre su base. Se accede al salón por una escalera de caracol. Las habitaciones están dispuestas radialmente, y un balcón rodea la casa, en caso de que las ventanas de piso a techo no sean suficiente.
Fotógrafo: Ezra Stoller / Esto, cortesía de Phaidon
Kungsor House, Kungsor, Suecia
Esta casa fue construida en Kungsor, una pequeña ciudad que se encuentra en el extremo occidental del lago Malaren, a una hora y media en carro de Estocolmo. Diseñada por Bruno Mathsson y construida en 1954, la casa tenía una doble función: una casa y una sala de exposición para la empresa de muebles de oficina del propietario.
Fuente: Phaidon
Schuchard House, Sídney
Esta casa debía de parecerse a una estación de observación, aunque es lo suficientemente singular para no parecerse a nada. Construida en 1963 por el arquitecto Stan Symonds, la mayor parte de la estructura tiene vistas a través de Middle Harbor; las áreas de cocina y comedor están en la parte trasera más convencional.
Fotógrafo: Brett Boardman, cortesía de Phaidon
Riza Dervis House, Adalar, Turquía
Buyukada, una pequeña isla en el Mar de Mármara en las afueras de Estambul, fue la ubicación de esta casa de 1957 diseñada por Sedad Hakki Eldem. Nacido y educado en Estambul, Eldem construyó esta casa en forma de L basándose en gran medida en el estilo internacional. Sus balcones, terrazas y grandes ventanales capturan vistas del mar.
Fuente: Phaidon
White Fox Lodge, Udimore, Inglaterra
Esta casa de un solo piso en el medio del campo fue diseñada por John Schwerdt en 1965. White Fox Lodge tiene la forma de un molinete con cuatro alas, dos de las cuales albergan las áreas sociales y de entretenimiento; las otras dos cuentan con dormitorios. Cada sección tiene ventanas del piso a techo que dan a prados y jardines diseñados por la famosa arquitecta paisajista Sylvia Crowe.
Fuente: Phaidon