La democratización de la inteligencia artificial (IA) se produjo recientemente debido a que la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar y trabajar con IA se volvieron más accesibles. Esto se debe, en parte, a los avances en el aprendizaje automático y la investigación en inteligencia artificial, lo que ha llevado a generar algoritmos más poderosos y eficientes.
Además, la disponibilidad de grandes cantidades de datos, así como el mayor poder de cálculo, permitieron que más personas desarrollen y trabajen con IA. Esto llevó a la proliferación de aplicaciones con inteligencia artificial en una variedad de campos como el de salud, finanzas y educación.
Las líneas anteriores han sido 100% escritas por ChatGPT, una aplicación de generación de texto con inteligencia artificial de OpenAI. Creo que nadie discutirá que es sorprendente la capacidad y la técnica. Pero, ¿qué significa esta ola de IA de uso libre para las organizaciones?
La democratización de la IA tiene un impacto positivo para las empresas porque les permite acceder a herramientas poderosas que pueden mejorar sus operaciones y ayudarles a tomar decisiones más informadas. Por ejemplo, analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa que les ayude a mejorar sus productos y servicios. También automatizar tareas repetitivas y optimizar la eficiencia de sus procesos.
Adicional a ello, el poder de la IA radica en unir fuerzas con otras tendencias tecnológicas, como lo puede ser la no-code o low-code, soluciones con interfaces simples y amigables que permiten a las personas con poco o ningún conocimiento técnico construir soluciones digitales, que se apoyen en la IA.
A su vez, esta democratización tecnológica brinda la posibilidad de extender y seguir mejorando los usos de la IA en diversos contextos, lo cual mejora los resultados de la IA en el tiempo, creando un círculo virtuoso.
Finalmente, si bien el ChatGPT rechaza las solicitudes de predecir las tendencias, y esta tarea de alta incertidumbre aún queda en manos de los humanos, el salto que ha dado la IA en los últimos años nos da indicios de lo que podemos esperar con esta democratización. Felizmente, estamos en el momento preciso para poder experimentar y subirnos a la ola transformacional.
Las claves sobre la IA
Acceso. Ya no es necesario tener un conocimiento técnico para experimentar con modelos de la IA, por lo que podemos esperar una adopción masiva en los próximos meses.
Avances. Las soluciones abiertas de la IA han revolucionado la generación de texto, imágenes y hasta sonido, y se experimenta con videos.
Oportunidad. La adopción de IA en las organizaciones implica revisar las funciones y roles de los colaboradores humanos.
El dato
En 2022, el 66% de las empresas en Latinoamérica aceleraron su adopción de la IA, según el estudio global de IBM.