La música latina se encuentra en un momento de auge histórico y se ha convertido en uno de los géneros musicales más populares del mundo. Basta mirar cualquier ránking o incluso ver las listas de artistas de los festivales más importantes para notar la presencia y el impacto actual de este género.
Hoy, artistas como J Balvin, Karol G y Bad Bunny lideran las listas de éxitos en todo el mundo. De hecho, este último fue reconocido como el artista top en Spotify el 2022 por tercera vez consecutiva, al lograr 18.5 billones de reproducciones durante ese año.
Una encuesta realizada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) el 2022 ubica a la música latina como el quinto género favorito a nivel mundial. Otro informe de la IFPI del 2021 cita al vicepresidente de Marketing para Artistas Latinos de Universal Music Latinoamérica: “el volumen de artistas latinos irrumpiendo en los primeros puestos de los ránkings de consumo está aumentando continuamente, una clara señal de la relevancia cultural de esta música”.
En términos de negocio, la música latina representa el cuarto género más grande en la industria musical en Estados Unidos y ha mostrado un alza del 2021 al 2022 de 16%, muy por encima del crecimiento mostrado por el pop durante el mismo periodo, que fue de 8%.
Explorando algunas de las razones que impulsan este crecimiento podemos encontrar a los servicios de streaming como facilitadores de llevar géneros diversos, como la música latina, a diferentes partes del mundo. También hay que señalar el aumento de la población latina en Estados Unidos, donde se incorpora cada vez más a artistas y ritmos latinos en la cultura popular. Es cierto también que el crecimiento de la música latina viene acompañado de otros crecimientos, como el del K-Pop, que, si bien no tiene el mismo nivel de impacto, es una muestra de que el mercado de música popular internacional se está diversificando, yendo más allá de géneros más tradicionales como pop y rock.
Este fenómeno representa una oportunidad para artistas latinos, incluidos los peruanos, de mostrarse a nivel mundial. Si bien el reggaetón y la música urbana en general son los que más impulsan este crecimiento, la popularidad de estos ritmos latinos es también una oportunidad para que otros estilos dentro de la música latina se hagan más conocidos.
Claves
- Bud Bunny fue el artista del año para Billboard el 2022, el primer latino en lograr ese reconocimiento. También tuvo el álbum más exitoso del año.
- Una colaboración de Bizarrap con Shakira rompió cuatro rércords Guinness este año, entre los que figuran la pista latina más vista en YouTube en 24 horas.
- El video musical más visto en la historia de Youtube es Despacito de Luis Fonsi, publicado en enero de 2017, canción en la que colabora con Daddy Yankee.