El interés por la conciencia ambiental ha hecho que los consumidores peruanos varíen los atributos en el proceso de compra, por lo que el 48% afirman que buscan marcas que usen envases reciclables, según un estudio realizado por Kantar.
La investigación también revela que el 38% de los peruanos se fijan si un producto tiene sello orgánico y que el empaque haya sido reciclado. Asimismo, el 45% ha dejado de comprar, ocasionalmente, productos por su impacto ambiental y el 33% señala que, de haber un producto sustentable, empezaría a consumirlo.
Además, para la población nacional, las responsabilidades ambientales son compartidas puesto que el 33% de los hogares señalan que el gobierno y los consumidores son los principales responsables del cuidado del medioambiente, mientras que un 29% sostiene que los fabricantes también tienen ese deber.
Asimismo, el 65% afirma que es muy probable que cambien de marca si la nueva se puede reciclar fácilmente y el 61% lo haría si los empaques brindan nuevas alternativas de plástico y si contienen plástico biodegradable.
Según Kantar, América Latina es muy diferente en términos de prioridades de los consumidores frente a Europa y a muchas otras partes del mundo. Con la excepción de Chile, que a veces obtiene una puntuación más similar a Alemania en algunos temas, la mayoría de los países de la región tienen un conjunto de actitudes diferenciadas.
En todo el continente los consumidores se encuentran en etapas muy diferentes en su jornada ecológica. Chile tiene el mayor segmento de Eco Actives, grupo poblacional que más se preocupa y actúa para cuidar el medioambiente, con una representación del 31% de los hogares en 2021. Le siguen México (18%), Costa Rica (14%), Colombia (13%), Perú (11%) y Brasil (8%).
“Obtener información sobre las preocupaciones más amplias ayuda a las empresas a comprender las prioridades de los consumidores para luego crear soluciones de sustentabilidad efectivas”, comentó Kesley Gomes, Latam Solution Director, LinkQ en la división Worldpanel de Kantar.
“Perú ofrece un espacio único para trabajar de la mano de los consumidores, ya que es el país de Latam en donde éstos se consideran más corresponsables, siendo determinante comenzar a accionar porque los hábitos de compra ya están siendo impactados por esta creciente conciencia eco ambiental”, destacó Francisco Luna, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar para Perú.