El desarrollo de edificios inteligentes va más allá de una tendencia por lo sostenible. “Estos proyectos son más rentables a largo plazo”, coinciden los desarrolladores inmobiliarios. Y es que, la revalorización de las propiedades se convierte en uno de los atractivos para los inversionistas.
Para Juan Carlos Tassara, socio fundador de Edifica, los edificios inteligentes ofrecen una propuesta de valor más atractiva para los inversionistas. “Para los desarrolladores, integrar tecnología en los edificios no solo mejora la experiencia del usuario y la rentabilidad del inversionista, sino que también optimiza la gestión operativa del activo”.
La eficiencia en el consumo de recursos y la automatización de procesos reducen costos a largo plazo, tanto en la administración del edificio como en el mantenimiento.
“La tecnología permite una gestión más eficiente de los costos operativos, optimizando consumos de energía, agua y mantenimiento. Además, la incorporación de sistemas inteligentes en el manejo de accesos, domótica y administración remota mejora la experiencia del inquilino, lo que se traduce en una mayor disposición a pagar por el alquiler”, explicó a Gestión.
En la misma línea, Diego Arrascue, gerente de Marketing de Albamar Grupo Inmobiliario, indicó que cuando se desarrollan edificios inteligentes, priorizan la sostenibilidad, eficiencia energética y la conectividad.
Por ejemplo, sistemas de domótica, certificaciones EDGE y LEED para optimizar recursos, y un diseño funcional para mayor bienestar y comodidad. Además, se priorizan zonas comunes como coworkings y gimnasios.
LEA TAMBIÉN: Departamentos pequeños: Cinco puntos que miran los jóvenes antes de comprar
¿Por qué los edificios inteligentes son más rentables?
Arrascue destaca que los edificios inteligentes son más rentables a largo plazo. “Por ejemplo, con certificaciones EDGE y LEED, los usuarios pueden ahorrar hasta un 20% en energía y agua. Esto aumenta la revalorización y modernidad de las propiedades, lo cual se convierte en una excelente opción para los inversionistas”.
Estos edificios no solo generan ahorros, sino que su enfoque en sostenibilidad atrae a un segmento creciente de ‘compradores inteligentes´”, agregó.
La ocupabilidad también es clave. De acuerdo con los desarrolladores, los proyectos con certificaciones sostenibles y diseño inteligente tienden a ocupar más rápido.
Tassara señala que en mercados como Miami y Lima, donde la rentabilidad del alquiler es clave para los inversionistas, la capacidad de ofrecer una operación más eficiente y costos controlados representa una ventaja competitiva.
“En el caso de productos diseñados para short-term rentals, los edificios inteligentes facilitan la gestión de múltiples unidades de forma automatizada, aumentando la ocupación y reduciendo tiempos de vacancia”, comenta.
“Hoy en día, tanto en Lima como en Miami, los inquilinos buscan comodidad, conectividad y eficiencia. Un edificio inteligente, con acceso digital, control de temperatura, iluminación automatizada y gestión eficiente de amenities, tiene una ventaja clara en la toma de decisión de un arrendatario”, sostiene.
Incorporar estos sistemas desde la fase de diseño nos permite ofrecer un producto diferenciado, con mayor valor percibido y mejor posicionamiento en el mercado. Para Edifica y North Development, esto es clave en proyectos como Domus Brickell Center, donde la tecnología juega un papel central en la experiencia del usuario y en la eficiencia operativa del producto.
Las zonas más interesantes para el desarrollo de edificios inteligentes
Según Albamar Grupo Inmobiliario las zonas más atractivas para el desarrollo de edificios inteligentes son: Miraflores, Surquillo, San Miguel, Lince y Jesús María.
“En este último, por ejemplo, tenemos el proyecto Albamar | Paseo Paz que cuenta con un sistema de ventanas antiruido. San Miguel también aumenta su demanda de viviendas sostenibles y áreas inteligentes”, sostuvo el gerente de Marketing de la inmobiliaria.
LEA TAMBIÉN: Minidepartamentos: Inmobiliarias solicitan construir viviendas sociales de menos de 40 m2
¿Cuáles son las trabas para el desarrollo de más proyectos inteligentes?
Arrascue señala que uno de los principales desafíos es la falta de incentivos estatales.
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.