La Casa de la Literatura Peruana continúa su misión de promover experiencias lectoras mediante actividades gratuitas para el público de todas las edades, aunque desde hace un tiempo, lo hace también de forma virtual.
Jaime Cabrera Junco, jefe del Equipo de Promoción Literaria en la Casa de la Literatura Peruana, enfatiza que en los 12 años que tiene este centro cultural, la principal estrategia para conservar y acoger a nuevos lectores ha sido la narración oral, “centrando la discusión literaria no solo en el libro, sino también en experiencias lectoras. Nuestra tradición oral es muy rica y eso ha permitido acercar la palabra del libro a muchos”, cuenta Cabrera.
En el 2019, antes de la pandemia, el centro cultural realizaba eventos presenciales a las afueras del jirón Áncash en el Centro Histórico de Lima, congregando en un día de visitas “hasta 1,000 personas entre familias, turistas y recorridos escolares. Los fines de semana, esta media crecía hasta en 3,000 visitantes”, comenta.
Reactivación y presencialidad
Con la pandemia y en busca de no perder a ese público cautivo, la Casa de la Literatura ha adaptado la mayoría de sus contenidos al formato digital, siendo Facebook su principal plataforma de contacto. “Diversas áreas de la institución, como la Biblioteca Mario Vargas Llosa, la Sala de Literatura Infantil o el Área de Educación producen contenido a través de grupos de Facebook”, explica.
Actualmente la institución cuenta con cuatro servicios presenciales, que se suman al préstamo de libros a domicilio. El área de estudio en el Café Literario, el recorrido en la exposición permanente “Intensidad y altura”, la narración oral y recorrido mediado en el Bulevar Infantil y el servicio de lectura en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.