(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El , la violencia armada, la naturaleza de la democracia y el angustiado personaje del cine animado Forky ayudaron a impulsar “existencial” como la palabra del año de Dictionary.com.

La elección refleja meses de amenazas y crisis de alto riesgo, reales y ponderadas, en las noticias, el mundo y a lo largo del 2019.

“En nuestros datos, habla sobre el sentido de lidiar con nuestra supervivencia, tanto literal como figurativamente, que definió gran parte del discurso”, comentó John Kelly, editor principal de investigación del sitio.

La palabra se hizo más presente en varias búsquedas de Dictionary.com tras conocerse noticias de los incendios forestales y del huracán Dorian, así como de unos tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, y en El Paso, Texas. También se metió en la política presidencial y en la cultura pop, incluido en el personaje de Forky, el tenedor de plástico blanco de la cinta animada “Toy Story 4” que estaba convencido que su destino era ser basura, hasta que acepta su cometido como juguete de la pequeña Bonnie.

Oxford Dictionaries eligió “emergencia climática” como su palabra del año, apuntando a evidencia de uso que refleja el “espíritu, ambiente o preocupaciones del último año”, dijo la compañía en un comunicado.

Dictionary.com revisa las búsquedas y otro tipo de información para decidir la palabra del año, algo que ha hecho desde 2010.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.