Sencillo, conciso y sobre todo original. Esas son las características que todo videocurriculum debe tener para generar el interés de las empresas. Esta es la nueva tendencia que la tecnología ha impuesto para los procesos de evaluación de personal en muchas compañías.
“Es una clara evidencia de cómo está influyendo la tecnología. La están usando no solo los headhunters, sino las mismas empresas ahora que todo es un híbrido entre lo presencial y lo virtual”, comenta Ana María Pajuelo, consultora asociada de LHH DBM Perú.
Pajuelo asegura que el currículum en video se puede definir como una forma de presentarse de manera más abierta, empática y natural hacia los reclutadores.
Paola Campana, jefa de atracción de talento de ManpowerGroup, asegura que el videocurrículum empezó a tener acogida hace tres años, pero que despegó debido a la pandemia del covid-19 y a la necesidad del teletrabajo. “Ahora que todo es online, cada vez tiene más acogida y lo podemos ver en redes laborales como LinkedIn. Es la clave para diferenciarnos del resto. Este tipo de formato nos permite conocer más a los candidatos y ver el nivel de comunicación que tienen en tres minutos”, dice.
Paso a paso
¿Cómo hacer un videocurrículum desde cero? Según Ana María Pajuelo, lo primero que se debe de tener es un buen CV elaborado. Esa será la estructura del video. Una vez que se tenga un resumen del CV, se debe preparar un guión que debe estar dividido en tres partes: la presentación, la explicación de los logros y la despedida.
“Se tiene que empezar con solo nombres y apellidos y luego pasar a hablar de la formación. Se deben mencionar los logros tangibles que muestren el valor que puedes entregar a la organización, y terminar con algún dato de interés, como un voluntariado o las comunidades donde estás participando”, agrega.
Para la consultora hay un punto importante para realizar un videocurrículum de calidad: la preparación. “Hay que practicar frente a un espejo, evitar las muletillas, autorregular el tema paraverbal, el tono y las bajadas de voces. No es una exposición de funciones, es poner en buenas palabras el valor que puedes ofrecer a quien te esté escuchando”, afirma.
Campana añade otro factor imprescindible en las presentaciones por video. Ella asegura que lo que va a destacar al postulante es su originalidad y su personalidad. Atrás quedaron, dice, los CV formales y estandarizados.
A prepararse
El director de Coaching Perú, Óscar Osorio, recomienda hacer el videocurrículum en un lugar que tenga buena iluminación, donde no se escuchen ruidos externos y con un fondo de color neutro.
Respecto a la vestimenta, aconseja vestir con ropa semiformal. Por ejemplo, un saco y una camisa, pero sin corbata. Siempre de un color distinto al fondo del lugar para poder destacar ante la cámara.
Sobre la presentación, sugiere al postulante hablar sobre sus experiencias profesionales de forma concisa y clara. “La experiencia de trabajo más reciente tiene que ser la más larga y la más antigua la más cortita. No solo debes decir cuáles fueron tus funciones, sino pensar en qué destacas. Hablar de manera natural de los logros. Debes acercarte a la cámara si quieres destacar algo y alejarte un poco si quieres contar algo normal. Además, hay que darle fuerza a la voz, que no sea plana”, agrega.
EN CORTO
Tips. Los expertos aconsejan que el encuadre del video debe ser solo del busto. Además, se debe hablar todo el tiempo mirando a la cámara. Asimismo, recomiendan incluir al finalizar el video una forma de contacto, como el correo electrónico o el enlace de la cuenta personal de LinkedIn del postulante.