¿Se imagina participar a una clase dictada por Mario Vargas Llosa o Gastón Acurio? La virtualidad de la educación ha hecho posible acceder a cursos que antes eran impensables, interactuar con expertos de una materia y aprender de su experiencia y conocimiento.
Es así como, dos de los peruanos más importantes de las últimas décadas, tienen ahora un programa de enseñanza en la plataforma Cursiva, diseñada por la editorial multinacional Penguin Random House.
El curso del autor de “La ciudad y los perros” acaba de ser lanzado y las proyecciones son tener 200 alumnos entre los 45 países donde está presente la plataforma. Hasta la fecha, estudiantes de Perú y España son los que más han comprado el producto.
“No fue complicado convencerlo”, afirma Rocío López, responsable del área B2C de Cursiva. “Para nosotros es un lujo contar con su experiencia y para él es una manera diferente de llegar a su público y conversar con sus lectores”, comenta López, quién cuenta que este tipo de clases se han hecho también con escritores como Isabel Allende y Arturo Pérez Reverte. Sin embargo, “para nosotros es un hito porque es la primera vez que participa un premio nobel”, dice la ejecutiva sobre “Cartas a un joven novelista”.
La evolución de Cursiva
Cursiva surgió en el 2016 como una plataforma de aprendizaje de escritura y edición. Sin embargo, el proyecto comenzó a funcionar muy bien y los encargados se plantearon ampliar las categorías, hacer un rebranding de la marca y englobar temáticas que puedan trabajar los autores de este grupo editorial.
En 2019 la marca se vuelve a lanzar y se agregan cuatro categorías: creatividad, inspiración, bienestar y empresa. “El 2020 crecimos un 120% en facturación respecto al 2019 y en el 2021 crecimos un 70% respecto al 2020″, acota López.
Bajo la categoría de creatividad están los temas de escritura, ilustración, dibujo y diseño; bajo inspiración, contenido de periodista y divulgación científica; en bienestar, todo lo que tiene que ver con cuidado del cuerpo y de la mente, inteligencia emocional, salud mental; y en empresa, se tocan temáticas de edición y contenidos de marketing y comunicación.
Así, el chef más mediático del Perú, Gastón Acurio, también tiene un curso en este sitio de e-learning. “Tenemos pensado incluir a más autores peruanos en el futuro. Trabajamos pensando en el mercado de España y Latinoamérica, en los que pensamos vender más de 4,700 cursos en 2023″, estima la encargada del Cursiva.
El perfil del usuario de este tipo de cursos depende de la temática y de los profesores a cargo. “En un programa sobre Gabriel García Márquez, la media de edad era de 65 años. Pero hay otros donde el rango ha estado entre los 20 y 25 años”, cuenta López. Asimismo, los países con mayor cantidad de alumnos son España, México, Colombia, Chile y Perú.
Asimismo, los precios varían según el tipo de formato del curso. Los más cómodos empiezan en US$20, que pueden ser videocursos o clases magistrales. Estos no tienen un tutor para hacer un seguimiento. También hay cursos en streaming y tutorizados, que tienen un costo mayor, pues cuentan con actividades, un guía y sesión en directo con los profesionales a cargo.
Es el caso del curso que ofrecerá Mario Vargas Llosa, que charlará con sus alumnos durante dos sesiones. Asimismo, este tendrá clases de los escritores Javier Cercas, Alonso Cueto, Gioconda Belli, Juan Gabriel Vásquez, entre otros.
Las clases también pueden ir dirigidas a un sector corporativo, según las necesidades de la empresa. Hasta ahora, han trabajado con empresas de telefonía, bancos, medios de comunicación, entre otros. “Nos reunimos con el cliente, detectamos qué tipo de formación requieren para su equipo y diseñamos un curso de acuerdo a la necesidad. Luego creamos un club de lectura y llevamos a la empresa a los autores para trabajar el tema que quiere. No tenemos competencia en ese rubro”, explica López.